EL VALOR ESTIMADO ES DE 10,8 MILLONES para seis años

Peñíscola hace un 'reset' y vuelve a licitar el contrato de la zona azul para activarlo en 2024

Las empresas interesadas tienen hasta el 11 de enero para presentarse al nuevo procedimiento 

Las perspectivas más optimistas confían en que se inicie en Semana Santa, pero todo apunta a verano 

La zona azul de Peñíscola espera una nueva empresa que gestione el estacionamiento durante los próximos seis años.

La zona azul de Peñíscola espera una nueva empresa que gestione el estacionamiento durante los próximos seis años. / Alba Boix

Ya es oficial la vuelta al punto de partida para que Peñíscola cuente con un nuevo formato de zona azul. El Ayuntamiento vuelve a licitar el contrato de estacionamiento limitado bajo control horario tras el intento fallido que ha obligado a reiniciar el proceso. Las perspectivas más optimistas apuntan a que se pueda activar en Semana Santa, pero las más realistas señalan al próximo verano. 

Según informa la concejalía de Urbanismo y Vía Pública, «las empresas podrán presentar sus propuestas hasta el 11 de enero». «Se pondrá en marcha en el momento en el que se adjudique definitivamente, salvo que haya algún recurso como la última vez», recalca el concejal del área, Jorge Rovira. 

El valor estimado de la oferta es de 10,8 millones (sin IVA), ya que el importe de ingresos anual es de 1,5 millones, cuya cifra multiplicada por seis años de duración del contrato da un total de 9,03 millones. Además, hay que sumar el importe máximo que pueda alcanzar la modificación del acuerdo, de 1,8 millones. 

¿Será la definitiva?

A finales de octubre, como informó Mediterráneo, se anunció el desistimiento del acuerdo de zona azul que se había adjudicado a principios de abril para cinco años por un recurso. Quedó anulado el proceso de adjudicación provisional y anunciaron la nueva licitación. 

La zona azul ha estado activa este año en la Ciudad en el Mar desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre. A día de hoy, el estacionamiento no está regulado y volverá a controlarse en temporada alta, con la llegada de Semana Santa. 

El contrato de estacionamiento limitado bajo control horario en varias calles de Peñíscola no supone ningún gasto para el Ayuntamiento. No obstante, el ingeniero industrial municipal ha firmado un estudio de viabilidad económico-financiera con los gastos e ingresos estimados que la prestación del servicio generará al contratista que se lleve el concurso. 

Por otra parte, el concejal sostiene que se mantienen las ventajas que ya se plantearon en su momento. Además de la gestión de una electrolinera, una de las mejoras que asumirá la adjudicataria es que la zona azul, a diferencia de ahora, ya no estará activa hasta las 00.00 o incluso las 2.00 horas, sino que finalizará a las 22.00. 

Otra de las novedades será que la zona de estacionamiento restringido dejará de funcionar también durante el mediodía y establecerán periodos por áreas. Así, habrá sitios que serán siempre gratis durante la temporada alta (tal como pedían muchos vecinos ante la dificultad de aparcar) y otros en los que iniciarán el periodo de pago en Semana Santa.

Suscríbete para seguir leyendo