Las mujeres participan por primera vez en los preparativos de la fiesta medieval del fuego de un pueblo de Castellón

Los mayorales de Sant Antonio de Forcall y los miembros de la Santantonà han salido este sábado 23 de diciembre a talar el maio

Vídeo: Las mujeres participan por primera vez en los preparativos de la fiesta medieval del fuego de un pueblo de Castellón

Javier Ortí

Iris Tena

Los mayorales de Sant Antonio de Forcall y los miembros de la Santantonà han salido este sábado 23 de diciembre a talar el maio, eje central de la futura barrala de Sant Antoni y “les costelles”, el resto de troncos que configurarán la estructura de la hoguera vegetal.

Hecho histórico

En esta edición se ha producido un hecho histórico remarcable y es que por primera vez en la historia un grupo de mujeres han participado activamente de la preparación del maio y han sacado los árboles arrastras junto al resto de vecinos de la localidad. Las fiestas más tradicionales se adaptan, afortunadamente, a una sociedad más igualitaria y feminista. 

Tradicionalmente, la búsqueda del maio acostumbraba a ser el día 26 de diciembre, pero en los últimos años este acto suele moverse al fin de semana para contar con mayor asistencia de público, otra variación del programa que parece haber llegado para quedarse.