SOLUCIÓN PARA SU REAPERTURA

Burriana plantea trasladar el Museu de la Taronja al edificio de la terraza Payà

Las cuentas de 2024 reflejan 180.000 € para redactar el proyecto de reforma del inmueble

El actual solar se transformará en un parking subterráneo y una plaza peatonal

Actualmente, la planta baja del edificio funciona de salida para los vehículos del aparcamiento regulado del solar.

Actualmente, la planta baja del edificio funciona de salida para los vehículos del aparcamiento regulado del solar. / ISABEL CALPE

El Ayuntamiento de Burriana quiere emprender cuanto antes la remodelación del centro histórico. Por ello, los presupuestos de 2024 contemplan una partida de 180.000 euros para redactar el proyecto que guíe la transformación de la terraza Payà. La idea que se plantea es reformar el edificio por el que actualmente se accede al parking y trasladar allí las dependencias del Museu de la Taronja, además de construir un aparcamiento subterráneo en el solar trasero

El concejal de Urbanismo, Juan Canós, explicó que «desde el equipo de gobierno queremos formular propuestas realistas y avanzar de forma firme en la transformación del centro». De ahí la premura por emprender esta idea en las primeras cuentas municipales del ejecutivo que pretende dar solución a dos problemas sin resolver. Por una parte, la reapertura del museo dedicado a la citricultura que permanece cerrado desde 2012 y, pese a que ya se han podido salvar todas las cuestiones administrativas y el consistorio ha asumido la gestión, el inmueble necesita una profunda reforma, tanto por el aspecto estructural, como por la normativa. 

No es municipal

Hay que tener en cuenta que el edificio, ubicado en la calle Mayor, es propiedad de la Fundació Caixa Castelló y al que se abona un alquiler de 3.000 euros al mes. Así, el edificio de la terrassa Payà, cuya fachada principal está orientada al Raval, tiene dos alturas y la superficie de la parcela es de algo más de 400 m². El edil explicó que «la idea es renovar por completo el interior y mantener el estilo de la fachada», en consonancia con los elementos modernistas de alrededor. 

El segundo gran eje del plan es la construcción del parking subterráneo en el espacio que tiene utilidades diversas como la celebración de la fiesta de las Paellas, instalación de carpas en Fallas y otro tipo de actividades festivas. Albergará dos sótanos que, bajo cálculos estimativos, podrían dar cabida hasta a 180 vehículos. Canós incidió en que «la prioridad es no generar inconvenientes a los vecinos que tienen tantos problemas para dejar su coche, por eso planteamos que una de las plantas sea reservada para los residentes». 

Nueva plaza

Finalmente, la tercera pata del proyecto será la configuración de una plaza peatonal en la parte superior con plantación de arbolado y diferentes elementos de mobiliario urbano para ganar un espacio céntrico destinado a los viandantes y, al mismo tiempo, reducir el impacto visual del parking. 

«La intención es que en el año 2024 se pueda licitar y adjudicar la redacción del proyecto»

Juan Canós

— Concejal de Urbanismo

Con todo, el concejal estimó que «la intención es que en el año 2024 se pueda licitar y adjudicar la redacción del proyecto y, para el año siguiente, sacar adelante los trámites necesarios para iniciar y ejecutar la obra». 

Para ello, van a poner la maquinaria en marcha para acceder a financiación externa, ya que este proyecto viene asociado a la tan comentada y esperada reforma del Pla. «Podemos asegurar que estos dos grandes proyectos conllevarán la inversión de más de 13 millones de euros por lo que es más que necesaria la búsqueda de fondos europeos». Por eso, el consistorio incorporará un técnico superior de gestión financiera de fondos europeos en la plantilla.

Hoja de ruta para el Pla

La remodelación del Pla es otro de los temas candentes entre los vecinos de Burriana y otra de las cuestiones que el Ayuntamiento quiere asumir de forma inmediata. La hoja de ruta del ejecutivo contempla que sea en los presupuestos municipales de 2025 los que reflejen la inversión para licitar la redacción del proyecto para actualizar la plaza más icónica de la ciudad. 

El concejal de Urbanismo, Juan Canós, explicó que «contamos con los proyectos que se presentaron al concurso de ideas y nuestra intención es encontrar la solución más adecuada». Las propuestas dieron soluciones para unificar el conjunto formado por la plaza Mayor, el jardín y el Pla como un único espacio de prioridad peatonal.

Suscríbete para seguir leyendo