Vinaròs incumple los plazos con la pasarela del Cervol: Debía culminarse antes de acabar el 2023

Al estar financiadas con fondos europeos las tareas debían estar acabadas antes de cambiar de año

Estado que presentaba este lunes la ejecución de la obra de construcción de la pasarela en la desembocadura del Cervol. | JAVIER FLORES

Estado que presentaba este lunes la ejecución de la obra de construcción de la pasarela en la desembocadura del Cervol. | JAVIER FLORES / JAVIER FLORES

El Ayuntamiento de Vinaròs ha estrenado el 2023 con un temido incumplimiento sobre la mesa. Las obras de construcción de la pasarela en la desembocadura del río Cervol, financiadas con fondos UE, no han cumplido los plazos establecidos. De hecho, el retraso es evidente, lo que compromete la recepción de la totalidad de la subvención concedida.

La obligación del consistorio era finalizar la intervención antes de que acabara el año, y aunque su ejecución está avanzada, ya no será posible justificarla en tiempo y forma. El presupuesto de esta inversión alcanza los 2 millones de euros, del total de casi 9 millones incluidos en los fondos Edusi que han adjudicado al municipio.

Estas obras, como tantas otras cuestiones en marcha en el Ayuntamiento, se han encontrado con el impasse que ha supuesto la moción de censura aprobada recientemente y que ha dado un vuelco a la realidad municipal. Pese a haber impulsado el proyecto, el bipartito de PSPV-PSOE y Compromís ha abandonado el gobierno sin verlo completado.

Cuando todavía no se había sustanciado la moción de censura, el hasta entonces concejal de Urbanismo, Marc Albella, aseguró que las certificaciones de obra se estaban firmando como estaba previsto y ya se había superado el millón de euros invertido. Cuando la oposición confirmó su decisión de forzar el cambio al frente del consistorio, ya reconocieron que la construcción no estaría lista antes del 31 de diciembre.

Lo que queda pendiente

Queda por ver qué pasará a partir de ahora en cuanto a la justificación de la subvención concedida. La evidencia, a día de hoy, es que los trabajos, aunque a buen ritmo, están por completar. Cabe recordar que, como contempla el proyecto aprobado, la pasarela tendrá 55 metros de longitud por 5 de anchura, contará con dos carriles de circulación, uno para bicicletas y otro para peatones.

La intervención incluye, a su vez, la creación de un parque en el margen izquierdo que tendrá una superficie de 9.150 metros cuadrados. De forma complementaria, el Ayuntamiento ha habilitado un carril bici que conectará la pasarela con la avenida Fora del Forat y el Paseo Marítimo. De momento, todo está a la espera de esa obra.

Suscríbete para seguir leyendo