Vinaròs concluirá su pasarela sobre el Cervol antes de que acabe el año

El proyecto tiene un presupuesto de 1,8 millones, cofinanciado por fondos Feder

Esta reivindicación histórica unirá el paseo de Fora Forat con la costa norte

Los trabajos avanzan sobre plazos previstos con el objetivo de finalizar antes del 31 de diciembre de este año.

Los trabajos avanzan sobre plazos previstos con el objetivo de finalizar antes del 31 de diciembre de este año. / Javier Flores

Las obras de construcción de la pasarela ciclopeatonal sobre el río Cervol de Vinaròs avanzan sobre los plazos previstos, con el objetivo de concluirlas antes del 31 de diciembre de este año, al estar incluidas en los fondos Edusi

Esta pasarela es una reivindicación histórica en el municipio ya que, por fin, se unirá el paseo de Fora Forat, la continuación del paseo marítimo, con la costa norte, facilitando la comunicación y los recorridos peatonales y ciclistas.  

Será también un magnífico balcón sobre el mar, al situarse muy cerca de la desembocadura del río. La empresa constructora (UTE Levantina, Ingenieria y Construcción S.L, Pantallax S.L), ha marcado ya el emplazamiento y derribado el muro por donde se iniciará desde el paseo Fora Forat y, en la parte norte, desde la zona Boverals. En la zona también hay dos grandes estructuras metálicas que se utilizarán para su construcción

La pasarela del Cervol tendrá un tipo estructural con una banda tesa de un único vano de 50 metros, que permite que el tablero o zona de paso se construya con dovelas de solo 12 centímetros de canto. 

La banda-tesa permite levantar el puente más corto, con un impacto visual menor y una construcción más sencilla y rápida y que requiere de un mantenimiento menor. Es el modo más liviano posible de cruzar el río Cervol. 

Parte peatonal

En el frente de levante del puente, por donde transitarán los peatones, está previsto realizar un pasamanos de madera de ipe de sección gruesa para rematar la barandilla, que será más baja en este lado para hacerla más amable con los peatones, a quienes protege. Este remate le dará al puente cierto carácter marino y permitirá a los peatones apoyarse mejor sobre él y disfrutar de las vistas al mar. A poniente, para proteger a los ciclistas, la barandilla será más alta, de 130 centímetros, siendo igualmente ligera.

El proyecto tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros, cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).