Quién es quién en el nuevo gobierno de derechas de Vinaròs: Reparto de áreas

El tripartito de PP, Vox y PVI crean las concejalías de Costas y Ermita, e Infancia y eliminan la de Carnaval

La alcaldesa de Vinaròs, Maria Dolores Miralles, del PVI, rodeada por el portavoz del PP y nuevo vicealcalde, Juan Amat; y el portavoz de Vox y edil de Obras, Josué Brito.

La alcaldesa de Vinaròs, Maria Dolores Miralles, del PVI, rodeada por el portavoz del PP y nuevo vicealcalde, Juan Amat; y el portavoz de Vox y edil de Obras, Josué Brito. / Javier Flores

La alcaldesa de la capital del Baix Maestrat, Maria Dolores Miralles, del Partit Vinaròs Independent (PVI), presentó este jueves en el salón de plenos, junto a los portavoces del PP, Juan Amat; y de Vox, Josué Brito, el nuevo organigrama municipal, tras la moción de censura a PSPV y Compromís aprobada el pasado 29 de diciembre.

Vox, como era de esperar, entra por primera vez en el gobierno del municipio, mientras que el portavoz del PP será el vicealcalde, cargo que se crea por primera vez en el consistorio. En este sentido, Miralles señaló que «será el encargado de la coordinación entre las diferentes áreas del Ayuntamiento».  

Otras de las novedades es la creación de dos concejalías: la de Costa norte, costa sur y Ermita, que llevaba el Partido Popular en su programa electoral y que representará su edil Agustín Molinero; y la dedicada a Familia, que el partido de extrema derecha llevaba en sus apuestas electorales, que dirigirá el edil Juan Francisco Calvo.  

Por contra, se elimina del cartapacio la concejalía de Carnaval que, como explicó Miralles, quedará integrada en el área de Fiestas, que dirige Víctor García.

Si bien en la rueda de prensa celebrada por la mañana no estaban contemplados departamentos como Industria, Pesca y Agricultura, Transición Ecológica y Fondos Europeos y Smart City, durante la tarde anunciaron que Agustín Molinero (PP) estará al frente de Agricultura, Pesca y Transición Ecológica.

En el apartado de dedicaciones, Amat dijo que «este equipo de gobierno tendrá el mismo coste o inferior al anterior. La alcaldesa cobrará por asistencias y el ejecutivo municipal solo tendrá una dedicación, que no será exclusiva».  

Nuevo organigrama municipal de Vinaròs.

Nuevo organigrama municipal de Vinaròs. / MEDITERRÁNEO

Presupuesto 2024

La munícipe aseveró que una de las prioridades es presentar y aprobar las cuentas del 2024 «cuanto antes». «En 15 o 20 días, a finales de este mes o a principios de febrero, queremos llevarlos a aprobación, porque hemos estado trabajando en ellos desde que hemos entrado. Es muy importante que tengamos este presupuesto aprobado cuanto antes, al haber fondos europeos supeditados a ello y con un plazo marcado de ejecución», apuntó.  

En cuanto a la plaza de vicesecretario, de la que Miralles anunció públicamente que su intención era amortizar, se ratificó en sus declaraciones. «Los tres partidos creemos que esta plaza no es necesaria, porque hay municipios con similar población, como Benicarló, que no la tienen», subrayó.  

Réplica a PSOE y Compromís

Por su parte, Amat contestó a las acusaciones de PSPV y Compromís, que denunciaron que el Ayuntamiento estaba «paralizado» desde la entrada al gobierno de PP, PVI y Vox. «Es curioso que los que llevan desde el 2022 sin aprobar un presupuesto exijan al nuevo ejecutivo que lo haga en menos de 15 días», ironizó el vicealcalde.  

Respecto a la presidencia de las comisiones, Amat acusó a los socialistas de «mentir», asegurando que en el momento en que se cambió la alcaldía el anterior gobierno local ya no las ostentaba.  

Miralles pidió «respeto» a los socialistas, que calificaron al nuevo gobierno de «tripartito de la vergüenza», y enfatizó que «pido que dejen de utilizar este calificativo porque raya el insulto». Brito (Vox) recalcó sobre este calificativo que «cuando PSOE y Compromís se refieren así, se refieren a una mayoría de concejales dentro del Ayuntamiento y, por tanto, a la mayoría de los vinarocenses». 

Hoja de ruta

En cuanto a los ejes, Amat detalló que la hoja de ruta viene dada por los puntos de confluencia entre las tres formaciones: «La mejora de las infraestructuras deportivas y culturales, actuaciones en la costa norte, sur y ermita, dinamizar el centro y el comercio local, y potenciar las fiestas serán objetivos, y próximamente los plasmaremos en el presupuesto 2024».