Barrachina muestra su "compromiso" con el patrimonio de Castellón con la recuperación de Sant Joan de Penyagolosa

La presidenta de la Diputación de Castellón visita las obras de rehabilitación del conjunto patrimonial que se están llevando a cabo a través del convenio entre la institución provincial, la Conselleria y la Diócesis

La finalización de las obras está proyectada para finales del presente ejercicio o principios del año 2025

Visita de Barrachina al Santuario Sant Joan de Penyagolosa.

Visita de Barrachina al Santuario Sant Joan de Penyagolosa. / MEDITERRÁNEO

"La recuperación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa demuestra nuestro compromiso de poner en valor la riqueza cultural y el patrimonio histórico de nuestro territorio", ha asegurado la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, durante la visita que ha efectuado esta mañana a las obras que se están acometiendo en el conjunto patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural en 1979 y monumento histórico artístico.

Las obras de recuperación y rehabilitación se están llevando a cabo a través del convenio marco de cooperación entre la Diputación de Castellón, la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, y la Diócesis Segorbe-Castellón.

La primera presidenta de la Diputación, junto al diputado de Cultura, Alejandro Clausell; el ecónomo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Tico Gómez, y el arquitecto que dirige la obra, Ángel Albert, han realizado una visita a las actuaciones basadas en rehabilitar el edificio que se convertirá en albergue de visitantes con servicio de restauración cafetería, y que contará con 11 habitaciones con una capacidad de 46 plazas "proporcionando un espacio para el turismo cultural", ha añadido Marta Barrachina.

El presupuesto total de las obras asciende a alrededor de 4 millones de euros divididos en varias anualidades. La Conselleria de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación Provincial de Castellón aportan a partes iguales los fondos económicos necesarios, mientras que la Diócesis tramita y ejecuta las obras. Como ha recordado la presidenta de la Diputación, desde la institución provincial ya han invertido más de 1,2 millones de euros y para el presente ejercicio ya han asignado 872.000 euros.

En este punto, en el pleno ordinario del pasado mes de diciembre, la Diputación de Castellón aprobó por unanimidad la prórroga del convenio, finalizando su vigencia el 31 de diciembre de 2024. La prórroga del acuerdo de cooperación viene motivada por la solicitud por parte del Obispado Segorbe-Castellón el pasado mes de noviembre como consecuencia de los retrasos en la obra.

Retrasos en la obra

Los retrasos en la obra vienen motivados por las inclemencias climatológicas del invierno y los numerosos días en los que ha habido riesgo extremo de incendio en la zona, lo que no ha permitido avanzar con normalidad en el exterior del santuario. No obstante, en el interior se continúa trabajando al ritmo previsto y las obras avanzan "satisfactoriamente", según ha informado la Diputación.

"El progreso de las obras demuestra la resiliencia del proyecto", ha subrayado la máxima representante del gobierno provincial. Con todo, la finalización de las obras está proyectada para finales del presente ejercicio o principios del año 2025, "lo que refleja la voluntad política de superar obstáculos y cumplir con los compromisos adquiridos", ha sentenciado la primera presidenta de la Diputación.

La máxima representante de la institución provincial ha indicado que "cultura y turismo se fusionan en este magnífico enclave" y se ha mostrado convencida de que esta actuación "contribuirá a la reactivación del sector turístico de la zona, promoviendo el desarrollo económico y cultural".

El santuario de Sant Joan de Penyagolosa es uno de los focos de atracción más importantes del interior de Castellón. Este santuario está formado por un conjunto de edificaciones de finales del siglo XIV. El núcleo principal data de la segunda mitad del siglo XVI, mientras que la iglesia actual fue edificada en el siglo XVIII.

El conjunto patrimonial se encuentra enclavado en el Parque Natural del Penyagolosa y representa un elemento cultural muy arraigado y un referente para el excursionismo.

Vistabella estudia la mejora de los servicios municipales con la Diputación

El alcalde de Vistabella del Maestrat, Jordi Alcon, junto con la teniente de alcalde del municipio, Eva Tena, han recibido la visita de la presidenta de la Diputación de Castelló, Marta Barrachina, para abordar la mejora de las prestaciones municipales. "Consideramos básico mantener los servicios públicos y mejorarlos poco a poco. Para hacerlo, necesitamos apoyo y facilidades en prestaciones que dependen directamente de la entidad provincial, como bomberos o residuos", ha explicado Alcon.

Por una parte, desde el consistorio se ha comunicado la necesidad de actuar sobre la pista de acceso al Parque de Bomberos con un hormigonado y otras mejoras en las infraestructuras. En este mismo sentido, y con la vista puesta en la previsión ante efectos meteorológicos invernales que afectan año tras año, se ha abordado la instalación de puntos de sal y tener a disposición un camión para repartir de forma adecuada la sal para evitar heladas en las carreteras y el casco urbano. Además, desde Vistabella del Maestrat también se considera necesario invertir en mangas de viento para el helipuerto, las cuales ayudarían decisivamente para llevar a cabo maniobras.

"Hemos transmitido necesidades que tenemos en Vistabella del Maestrat, pero que también pueden servir para municipios parecidos al nuestro. Por ejemplo, aplicar facilidades para mejorar el acceso a los Fondos de Cooperación Municipal contra la despoblación", ha descrito el alcalde de Vistabella del Maestrat. De este modo, también se ha hablado desde un punto de vista comarcal, puesto que se ha tratado la posibilidad que la Mancomunidad de Penyagolosa pueda acceder a las ayudas económicas y actividades enmarcadas en el Plan de Ocupación provincial.

Así las cosas, la digitalización del ciclo del agua en el casco urbano también ha sido un tema principal. El municipio es beneficiario del fondo PERTE para llevar a cabo la digitalización, pero más adelante se tendrá que asumir un gran gasto para garantizar el correcto funcionamiento. "Queremos que la Diputación se sume en este proyecto significativo para el futuro del pueblo", ha dicho el primer edil.

Uno de los servicios públicos que se han aplicado con gran éxito en Vistabella del Maestrat es la recogida selectiva de residuos puerta a puerta del vecindario. Con Barrachina se ha estudiado la firma de un convenio que asegure el futuro del proyecto con la participación de la Diputación. Por otra parte, se ha planteado la cesión de la gestión de la carretera CV-1720 en favor de la Diputación de Castelló, la cual atraviesa el Pla y da acceso a fincas y explotaciones agropecuarias así como a símbolos locales como Sant Bertomeu del Boi. La misma fórmula se ha propuesto para la pista forestal que conecta Vistabella del Maestrat con Xodos, con la intención de mantenerla en un mejor estado dadas las capacidades económicas para actuar en ellas. En último lugar, Alcon y Tena han instado a la Diputación de Castelló a que recuperan las comunicaciones con la Diputación de Teruel para mejorar el asfalto del tramo final de la carretera aragonesa que comunica Puertomingalvo con Vistabella, es decir, Teruel con Castelló.