FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION

La Vall pone en marcha la oficina que gestionará la rehabilitación de la Colonia San Antonio

El Ayuntamiento va a gestionar 3,5 millones de euros para reformar los espacios públicos y varios bloques de viviendas

La alcaldesa, Tania Baños, en la reunión informativa para los vecinos del barrio.

La alcaldesa, Tania Baños, en la reunión informativa para los vecinos del barrio. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha recibido 3,5 millones de euros de fondos europeos para iniciar el proyecto de regeneración urbana integral de la Colonia San Antonio, un emblemático barrio de la ciudad que se encuentra muy degradado, para el que se contemplan inversiones a largo plazo que rondan los 20 millones de euros. Esta primera aportación de los Next Generation va a destinarse a reurbanizar varias calles y propiciar la rehabilitación de bloques de viviendas.

En el caso de los edificios de propiedad privada, el proyecto contempla una aportación pública, a la que se sumará la que deberán realizar los propietarios, y para explicar los detalles y gestionar las obras se ha abierto una oficina de atención ciudadana en la que «informarán, facilitarán la burocracia y los trámites a los vecinos, y escucharán sus necesidades y sugerencias», ha detallado la alcaldesa, Tania Baños, quien además recuerda que del total, 2,4 millones los aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el resto el consistorio.

La oficina está atendida por personal del equipo redactor del proyecto que, además de atender a quienes se acerquen al centro social del barrio, donde se han instalado, están realizando visitas a las viviendas afectadas —los bloques del 1 al 16—, lo que se completará con la convocatoria de sesiones de participación ciudadana, en las que puedan realizarse propuestas y resolver dudas.

Primera sesión informativa de la oficina que gestionará la rehabilitación de la Colonia San Antonio.

Primera sesión informativa de la oficina que gestionará la rehabilitación de la Colonia San Antonio. / MEDITERRÁNEO

Baños incide en que las obras previstas deben estar completadas en el 2026, por lo que «estos son los últimos pasos para que puedan empezar los trabajos y el inicio de la regeneración urbana sea una realidad», una inversión «absolutamente necesaria» para el barrio de la ciudad en el que «más dinero se invierta en los próximos años, para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan aquí y dar oportunidades de futuro».

Detalles del proyecto

Las obras previstas buscan la eficiencia energética de los edificios, va a mejorarse la envolvente de 95 viviendas con el aislamiento de las fachadas y las cubiertas, y se cambiarán las ventanas. Van a sustituir y ampliar la red de suministro de agua, eliminarán el fibrocemento, consolidarán las estructuras y eliminarán humedades. Instalarán ascensores, rehabilitarán las escaleras y ampliarán las aceras.

En cuanto a los espacios públicos, se intervendrá sobre 17.000 metros cuadrados entre las calles A, B y C y el entorno del colegio Blasco Ibáñez.