CREMAET ROCK Y ROMERÍA

La ‘muntanyeta’ de Sant Antoni de la Vall congrega a cientos de vecinos este fin de semana

La explanada frente al templo ha sido los dos días el escenario para diversidad de actos, desde una misa hasta conciertos de rock

Reparten el típico ‘cremaet’ de café y licor, y activan la fuente del vino, como cada año

La tradicional misa ha sido una de las citas indispensables de la programación.

La tradicional misa ha sido una de las citas indispensables de la programación. / MEDITERRÁNEO

La Associació Cultural Ermita de Sant Antoni de la Vall d’Uixó ha logrado este fin de semana su objetivo: preservar las tradiciones vinculadas con la festividad del titular de la pequeña iglesia que les da nombre y ampliar la oferta de actividades para atraer a un público diverso y con gustos distintos.

El reto no ha sido pequeño. La primera de sus propuestas estaba programada para este sábado a la misma hora que el pasacalle de bendición de los animales. El Cremaet Rock Vallero proponía asistir a un pequeño festival musical con unas excepcionales vistas de la ciudad, las que ofrece la explanada que da acceso a la ermita, y lo cierto es que acertaron, porque ambas actividades van dirigidas a públicos distintos y ambas tuvieron una respuesta muy destacada, que satisfizo a las dos asociaciones organizadoras.

Cientos de personas han acompañado a la imagen de Sant Antoni hasta la ermita.

Cientos de personas han acompañado a la imagen de Sant Antoni hasta la ermita. / FERNANDO NEBOT LLUCH

De este modo, la Vall d’Uixó ha demostrado, una vez más, que la tradición no está reñida con iniciativas novedosas que vienen a enriquecer las programaciones, pero, sobre todo, logran atraer a gente distinta a la que, hasta la fecha, participaba en los actos habituales: el pasacalle y la romería.

El valor añadido de esta programación es que está organizada por dos asociaciones del municipio, la ya mencionada y Genets i Carreters, por lo que la implicación social es una garantía de perdurabilidad a lo largo del tiempo, en especial si, como ha sucedido este fin de semana, consiguen arrastrar a tantas personas.

El Cremaet Rock Vallero ofreció varios conciertos en la explanada de la ermita el sábado por la tarde.

El Cremaet Rock Vallero ofreció varios conciertos en la explanada de la ermita el sábado por la tarde. / MÒNICA MIRA

Los actos citados no han sido los únicos de la fiesta de este año. El 12 de enero se organizó una conferencia sobre Les temptacions de Sant Antoni, a cargo de Josep Maria Ortiz. El sábado, también se pudo visitar una exposición de fotografías, del Col·lecti F4 sobre la celebración.

La emblemática explanada

Vicent Fas, presidente de la asociación, explica que, a excepción de la conferencia, el resto de actos iban a realizarse en la explanada de la ermita, «porque es el lugar donde deben hacerse, lo tenemos claro». Sobre el festival musical reconoció que «si lo hubiéramos hecho en la plaça del Mercat seguramente habría sido multitudinario, pero no era esa la idea». Subir hasta la ermita para disfrutar de las actuaciones fue el doble premio que se llevó el público. 

Decenas de personas han llenado la explanda de la ermita de Sant Antoni este domingo.

Decenas de personas han llenado la explanda de la ermita de Sant Antoni este domingo. / MEDITERRÁNEO

En la romería de este domingo han participado cientos de personas que han completado el recorrido desde el párquing de Sant Josep hasta lo alto de la muntanyeta, para asistir a la mesa y maridar el almuerzo con el vino que ha vuelto a brotar, como cada año, de la fuente que hay en plena explanada.