Música y folclore

Burriana acoge l’Aplec de Gegants i Cabuts con éxito de participación

En la XVII edición de la propuesta se congregan ocho collas de diferentes puntos de España

El desfile y el baile final en la plaza Mayor ponen el broche de oro a la completa jornada

Los vecinos salieron a la calle para disfrutar del pasacalle protagonizado por las creaciones de las agrupaciones.

Los vecinos salieron a la calle para disfrutar del pasacalle protagonizado por las creaciones de las agrupaciones. / ISABEL CALPE

Burriana acogió este sábado l’Aplec de Gegants i Cabuts con gran éxito de participación. La XVII edición de la cita, que se afianza en el calendario cultural de la programación de las fiestas de Sant Blai, congregó a ocho collas venidas de diferentes puntos de España para vivir una jornada de hermandad, música y folclore.

El arranque de la actividad comenzó por la mañana con el taller para confeccionar un cabut. Los más pequeños pudieron construir con materiales sencillos como cartón y papeles decorativos su propio atuendo de cabezudo y participar luego en un pequeño desfile. Seguidamente, todas las figuras participantes quedaron expuestas en la fachada del CMC La Mercé para disfrute de las familias que pudieron admirar las creaciones de las agrupaciones de Alcorisa, Almassora, Canet d’en Berenguer, la Ràpita, Rubí, la Seu d’Urgell, la Vall d’Uixó y la Vilavella.  

Ximo Valcárcel fue nombrado Geganter d’Honor.

Ximo Valcárcel fue nombrado Geganter d’Honor. / MEDITERRÁNEO

Reconocimiento

La colla anfitriona rindió homenaje a una persona vinculada estrechamente a la asociación. En esta ocasión, el nombramiento de Geganter d’Honor fue para Ximo Valcárcel por, entre otros méritos, haber ayudado a la conservación de los gigantes locales, Blai y Mercé. 

Además, tuvo lugar un encuentro muy especial entre los gigantes de la Ràpita y Burriana. Resulta que son figuras hermanas surgidas de las manos del artista fallero local, Pepet, que quiso registrar tan emotivo momento. Tras reponer fuerzas, las agrupaciones tomaron posiciones para desfilar por el centro de la localidad entre el numeroso público congregado a su paso. Finalmente, el broche de oro a la jornada, animado por la música de las collas de dolçainers i tabalaters, tuvo lugar en la plaza Mayor, donde las grandes figuras celebraron un baile final entre los aplausos de los presentes.