L’Alcora consolida la Real Fábrica como centro de atracción cultural

Municipios de la comarca, la UJI y los técnicos se coordinan en ‘Mans a l’obra’

Cada vez son más visibles las obras para recuperar la imagen original de su fachada

Una de las acciones más relevantes es recuperar el edificio tal y como es en la foto más antigua conocida.

Una de las acciones más relevantes es recuperar el edificio tal y como es en la foto más antigua conocida. / Javier Nomdedeu

L’Alcora ha acogido recientemente la celebración de la jornada Mans a l’obra con la que se quiere reforzar la apuesta municipal de convertir la Real Fábrica del Conde de Aranda en un centro de atracción cultural referente en la provincia.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Real Fábrica y Territorio, coordinado por el programa de extensión universitaria PEU-Patrimoni de la UJI y el Museo de la Cerámica de la localidad, con el acompañamiento técnico de la arquitecta Anna Mallol.

El propósito final es el de cohesionar la comarca a través de los vínculos de la histórica y simbólica manufactura del Conde de Aranda con los pueblos de l’Alcalatén, para avanzar en el desarrollo social, cultural y económico.

La actividad ha tenido un desarrollo participativo, al abrir el debate entre los participantes sobre su visión de las líneas que deberán abordarse los próximos meses para acercarse al objetivo que se han marcado. Según los asistentes, la jornada ha sido provechosa, porque se plantearon las próximas acciones. Estos encuentros se repiten regularmente en los pueblos de la comarca y están abiertas al público en general que lo desee.

Reunión del programa de extensión universitaria vinculado con el Museo de la Cerámica y la Real Fábrica de l’Alcora.

Reunión del programa de extensión universitaria vinculado con el Museo de la Cerámica y la Real Fábrica de l’Alcora. / Javier Nomdedeu

Mans a l’obra se ha desarrollado en la Nave de Hornos de la Real Fábrica, la primera zona rehabilitada de estas instalaciones industriales.

Sobre las obras en marcha, cabe decir que va tomando forma la fachada de acuerdo con el proyecto de recuperación del edificio fundacional, una de las actuaciones más relevantes, valorada en 4,4 millones de euros. La imagen exterior, la que da a la entrada del municipio desde la carretera l’Alcora-Castelló, se parece más cada día a su imagen original, concretamente a la de la fotografía más antigua que existe, de 1901.

Proyecto de recuperación

La propuesta impulsada pretende recuperar tanto la nave como el patio mediante una intervención de rehabilitación integral que abarcará desde la eliminación de elementos impropios que impiden la lectura de la configuración inicial del inmueble como la recuperación de los elementos originales, la delimitación real y física de la nave fundacional, el restablecimiento de la conexión con el edificio de viviendas, la consolidación de los elementos estructurales y la intervención en las patologías detectadas en los elementos constructivos, siempre con la vista puesta en su estado original.