Recibió numerosas quejas

L'Alcora licita las obras para eliminar el polémico carril bici de la CV-16

El proyecto, con un coste de 186.281 euros, da respuesta a la demanda de los usuarios del vial

El alcalde y el edil de Promoción Económica, en el polémico carril bici de la CV-16, que se eliminará por seguridad.

El alcalde y el edil de Promoción Económica, en el polémico carril bici de la CV-16, que se eliminará por seguridad. / Javier Nomdedeu

El Ayuntamiento de l’Alcora ha sacado recientemente a licitación por 186.281 euros el proyecto para eliminar el polémico carril bici de la CV-16, entre los puntos kilométricos 10.000 y 13.200, tramo que recientemente ha pasado a ser de propiedad municipal.

Originalmente, ese tramo de la carretera estaba formado por dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros. Posteriormente, la Generalitat realizó una actuación consistente en dotarlo de carril bici, con la que se estrecharon las anchuras del vial y sus arcenes. Esto produjo la pérdida de seguridad y fluidez en el funcionamiento de una carretera que tiene un elevado número de vehículos pesados de grandes dimensiones y que, continuamente, desarrollan su actividad de dar salida al producto cerámico generado en la industria del municipio. Los datos de enero del 2023 reflejan que la Intensidad Media Diaria (IMD) es de 5.296 vehículos/día con un porcentaje de pesados del 21,1%.

Seguridad original

Con este proyecto, el Ayuntamiento pretende recuperar la seguridad y comodidad originales, volviendo a dotar a la plataforma las anchuras previas a la construcción del carril bici. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 15 de febrero. Entre otros trabajos, se repondrán los espacios de la calzada mediante el borrado de las marcas viales existentes y nueva señalización, y se retirarán los sistemas de contención de vehículos en delimitación y protección del carril ciclo-peatonal existente.

Tal como se plasma en el plan, «dotar de mayor seguridad y comodidad a la carretera CV-16, en el tramo de propiedad municipal pasa por ampliar los anchos de carriles y arcenes y eliminar los estrechamientos existentes en los accesos a las rotondas».

El alcalde, Samuel Falomir, destaca que «con este proyecto cumplimos con nuestro compromiso y damos respuesta a las demandas de los usuarios de este vial». Sin embargo, no renuncian a que en un futuro se planifique la construcción de un carril bici en otra ubicación y en las mejores condiciones, «pues es importante ofrecer opciones anticontaminantes para hacer deporte, pasear y viajar, fomentando el transporte sostenible y las actividades saludables, pero siempre con las máximas garantías de seguridad para los usuarios de la vía», añade.

Suscríbete para seguir leyendo