Benicarló recupera a su pareja de 'llauradors' más icónica

Finalizada la obra del Eje Cívico, la escultura vuelve a su ubicación habitual

‘Els Llauradors’ regresan a su ubicación habitual, aunque a pie de calle.

‘Els Llauradors’ regresan a su ubicación habitual, aunque a pie de calle. / Alba Boix

Una vez finalizadas las obras del Eje Cívico en el paseo Ferreres Bretó de Benicarló, la escultura de Els Llauradors ha vuelto a su ubicación habitual para presidir el amplio espacio. 

Este paseo, a los pies del ayuntamiento, fue testigo hace un año de la retirada de la icónica obra escultórica. Desde el consistorio anunciaron que las figuras volverían a presidir la avenida al finalizar los trabajos de regeneración urbana. Esta acción supuso un símbolo del comienzo de las obras que, un año después, han modificado por completo la imagen del centro de Benicarló. Vecinos y vecinas contemplaron con tristeza su retirad, que no estuvo exenta de polémica.

Restauración

La obra de José Antonio Caldés que representa a una pareja de agricultores se ha sometido a un proceso profundo de restauración durante estos meses. En este periodo, la misma empresa que la fundió en su día ha reparado dos zonas afectadas por el paso del tiempo, como el sombrero y el brazo del agricultor, y ha limpiado toda la superficie de bronce. 

La figura representa el fuerte vínculo que une a la ciudad con el sector agrario, especialmente con las alcachofas. La pareja de Llauradors ha regresado a su ubicación habitual, aunque esta vez a pie de calle. El antiguo paseo de Ferreres Bretó contaba con una fuente ornamental encabezada por la escultura.

Una vez finalizadas las obras del Eje Cívico en el paseo Ferreres Bretó de Benicarló, la escultura de 'Els Llauradors' vuelve a su ubicación habitual.

Una vez finalizadas las obras del Eje Cívico en el paseo Ferreres Bretó de Benicarló, la escultura de 'Els Llauradors' vuelve a su ubicación habitual. / Alba Boix

Ahora, tras su vuelta, se ha instalado a nivel llano, estando mucho más cercana a los peatones. Para ello, ya que estará más expuesta al contacto directo, la brigada municipal ha reforzado toda la base de la obra para aumentar su sujeción y estabilidad. 

Eje Cívico

Las obras del Eje Cívico han servido para peatonalizar la zona que va desde la calle San Francisco, hasta la plaza de la Constitución, pasando por la iglesia de San Bartolomé y el edificio del ayuntamiento. Los trabajos están prácticamente finalizados, a excepción del tramo final, frente al Mucbe.