EL PRESUPUESTO DE ESTE AÑO ASCIENDE A 6,5 MILLONES

Borriol destinará 320.000 € para comprar los terrenos del instituto

Pedirán un préstamo para adquirir la parcela que albergará el futuro IES, el primero de la localidad

Las otras inversiones principales de las cuentas son la compra de dos locales para fines municipales

Foto panorámica de Borriol.

Foto panorámica de Borriol. / Mediterráneo

Borriol prevé dar este año un paso decisivo para contribuir a hacer realidad una de las grandes reivindicaciones históricas del municipio, como es contar por fin con su primer instituto. Para acelerar el proceso, un escollo necesario que el Ayuntamiento tiene que sortear es la compra de los terrenos que albergará el futuro IES.

Con ese objetivo, el equipo de gobierno (Compromís y PSPV-PSOE) invertirá este ejercicio 320.000 euros, que es la estimación que los técnicos calculan que costará hacerse con su titularidad, para adquirir la parcela. Como ya ha publicado Mediterráneo, el futuro centro educativo lo construirán en el solar que ocupaba la antigua fábrica de Leoni, ya que, como ha explicado en anteriores ocasiones el alcalde, Hèctor Ramos (Compromís), aunque probablemente no sea la mejor finca, es «la única» de todo el término que puede acoger un instituto.

El Ayuntamiento obtendrá los 320.000 euros a través de un préstamo de 920.000 que pedirán los próximos meses para hacer frente a esta importante inversión.

Autorización del Consell

El anuncio de que solicitarán un crédito llega después de que el pleno del Consell autorizara a finales de enero la creación del IES. Un trámite que debería dar seguridad jurídica para la iniciativa, aunque el alcalde sigue «muy preocupado» por su evolución después de que la Conselleria de Educación iniciara la declaración de lesividad sobre el proyecto, lo que pone en peligro la financiación de 10,8 millones concedida con el plan Edificant para su construcción.

Otro paso clave que había dado el Ayuntamiento es la suspensión de licencias de obra en la parcela y la necesaria recalificación del suelo, pasando de industrial a dotacional. Hay que recordar que actualmente los alumnos de Borriol pueden ir al instituto sin necesidad de salir del pueblo a través de las aulas prefabricadas de la sección del IES Bovalar de Castelló.

Compra de inmuebles

La compra de estos terrenos se incluye en un préstamo que servirá para financiar otros dos proyectos. Uno es la adquisición y reforma de un edificio ubicado en la calle Rei en Jaume para alojar la nueva comisaría de la Policía Local, ya que desde que la DANA del mes de septiembre provocó el derrumbe de la cubierta del inmueble de la calle Raval que albergaba hasta entonces las instalaciones policiales, los agentes están ubicados de forma temporal en la sala de exposiciones de l’Hortet. La inversión prevista es de 360.000 euros y también prevén alojar en este inmueble a una parte del departamento de Servicios Sociales.

El otro proyecto incluido en el crédito es la adquisición de otro local y de un garaje, situados en la calle Colón, para ampliar las dependencias municipales. 240.000 euros del préstamo irán para ello.

Son las inversiones principales de un presupuesto que asciende a un total de 6.514.000 euros, que fue aprobado en pleno con los votos a favor del equipo de gobierno (Compromís y PSOE), PP y Ciudadanos; y el rechazo de Veïns de Borriol.

El Ayuntamiento dio luz verde así --por cuarto ejercicio consecutivo-- a las cuentas en tiempo y forma, después de cinco años con los presupuestos prorrogados.

«Aumentaremos también la cuantía destinada a las asociaciones culturales, deportivas, sociales y festivas del pueblo, fortaleciendo el tejido asociativo de Borriol», comenta Ramos. Además, el alcalde razona que el proyecto económico les permitirá continuar con mejoras «en el aspecto estructural del municipio», así como «incrementar las inversiones en infraestructuras municipales y la compra de edificios y suelos para que sean propiedad del pueblo, o continuar con la realización de actividades culturales, deportivas y sociales que hacen mejorar la calidad de vida de los vecinos». 

El PP critica que el solar siga en manos privadas tras 6 años

El PP de Borriol lamenta que, seis años después de decidir el suelo del instituto de Borriol, el Ayuntamiento aún no ha efectuado la compra de los terrenos y sigue en manos privadas. «El alcalde reconoció que en seis años no han sido capaces de obtener la parcela. Que ni siquiera hay nada comprado porque no hay dinero y hasta que no se licite un préstamo no podrán comprar formalmente el terreno. Y que no descarta la expropiación forzosa, un procedimiento reglado que demorará todavía más la obtención de este solar», explica el portavoz del PP local, Enrique Esteve.

Los trámites

Para poder contratar el préstamo, Compromís deberá ahora esperar a la aprobación definitiva de la liquidación del ejercicio 2023. Una vez aprobada se podrá tramitar la licitación del crédito y a ella se presentarán los bancos que estén interesados. La adjudicación “esperamos que sea efectiva en el segundo trimestre del año y, cuanto antes, se compren los terrenos”, confía Esteve.

Sin embargo, el propio Ramos ha reconocido públicamente que hay un propietario que se niega a la oferta económica propuesta por el consistorio. De acudir a la expropiación, tal y como ha manifestado el alcalde de Compromís, el consistorio entraría en un procedimiento expropiatorio que vuelve a demorar la obtención del suelo. “Vamos a estar vigilantes, porque seis años son más que suficientes para que Compromís hubiera cumplido con Borriol, tanto desde el ayuntamiento como desde el Consell, como responsables de la Conselleria de Educación. Y no lo han hecho. Su falta de competencia es palmaria”, ha lamentado el regidor del PP.

Suscríbete para seguir leyendo