La reactivación económica y social de la pandemia ha marcado este lunes el discurso del president de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General de la Comunitat Valenciana, donde el Botànic se enfrenta al primer examen del curso político y da cuenta de la situación de la autonomía a todos los niveles.

La cita pretende lograr que el tripartido ponga a prueba su estabilidad y cohesión mientras está enfrascado en una complicada negociación de los presupuestos, el choque interno por la tasa turística, con sus partidos reforzando perfil propio y una manifestación en el horizonte por la reforma de la financiación el 20 de noviembre.

No obstante, también ha permitido que Puig haga públicos diferentes anuncios, que van desde la desescalada de las restricciones frente al coronavirus, acordada esta misma mañana por la Comisión Interdepartamental, y otras relacionadas con la salida de la crisis, como la recuperación de la atención sanitaria presencial.

Los anuncios

Puig, como en otras ocasiones, ha utilizado su intervención para hacer públicas las medidas que llevará a cabo tanto en los próximos meses como en el futuro más inmediato en el camino de superación de la pandemia.

Cierran los vacunódromos

Este martes, 28 de septiembre, la Comunitat Valenciana cerrará los vacunódromos "después de haber cumplido su misión", quedando así la inmunización en manos de los centros de salud. "España lidera los países del mundo con más vacunación y la Comunitat Valenciana está por encima de la media española. Esto significa muchas vidas salvadas", ha declarado Puig.

Atención sanitaria presencial al 100%

A partir del próximo lunes, 4 de octubre, la atención primaria recuperará la atención presencial al 100%, volviendo así a la "normalidad". La consulta telemática se mantendrá "para quien lo desee", ha detallado el president, que ha justificado esta medida en la mejora de la situación epidemiológica.

Gestión de Cercanías

"El servicio de Cercanías, que depende del Estado, no funciona aquí como debería", ha admitido el jefe del Consell una vez más, por lo que ha insistido que antes de final de año iniciará el proceso de traspaso de competencias y solicitará formalmente la transferencia de la gestión del servicio a la Generalitat para acabar con este problema que se arrastra "desde hace muchos años", aunque siempre "con la garantía de los recursos humanos, materiales y financieros".

Movilidad

Dentro de las actuaciones en materia de movilidad, Puig ha destacado la dotación de 40 millones para ejecutar el Bulevar de la Plana y la ronda de Castelló. Además, ha anunciado la puesta en marcha el próximo año de un servicio de transporte a demanda en las localidades en riesgo de despoblación con el que los usuarios reservarán su trayecto en base a las propias necesidades el día antes a través de una aplicación o por teléfono.

Edificios

El ejecutivo autonómico llevará a cabo una actuación integral "inmediata" por valor de 51 millones de euros para rehabilitar 37 edificios públicos, entre los que se encuentra el edificio de Correos de la plaza Tetuán de Castelló, el cual albergará la sede de la fundación Valer.

Ayudas a la industria

El president ha puesto en valor el papel de la industria en la autonomía y, en especial, en la provincia de Castellón, que es el territorio español donde el sector tiene un mayor peso en el PIB. Por ello, el máximo dirigente ha resaltado el aumento de las ayudas al tejido industrial hasta alcanzar los 100 millones de euros, frente a los 11 del 2014.

"Concretamos propuestas con el sector cerámico y la Comisión para lograr una producción más sostenible sin quebrar la competitividad", ha explicado Puig sobre otra de las líneas de trabajo del Consell.

El Bono Viaje, activo en el 2022

El Bono Viaje seguirá activo durante el 2022 con una dotación de 15 millones a partir del mes de enero y una nueva formulación del programa que acumula hasta ahora una inversión de 17 millones, 75.000 beneficiarios solo en el primer plazo y otros 21.000 en la nueva fase hasta fin de año por ahora.

Dinamizar el aeropuerto

El próximo año está prevista también la puesta en marcha de la fase de ejecución de 2,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial y logístico junto al aeropuerto de Castellón con el objetivo de "dinamizar desde el sector público la economía y el territorio".

La oposición

La nueva síndica del Partido Popular, Maria José Catalá, se ha estrenado en Les Corts con una petición de elecciones dirigida a Puig. La popular ha recurrido a la sentencia contra el exmarido de Oltra, la ruptura dentro del Botànic por la tasa turística y al "ninguneo" del Gobierno central como principales motivaciones para reclamar al actual ejecutivo autonómico a que "apriete el botón electoral" y convoque elecciones.

Catalá también ha salido en defensa de Isabel Díaz Ayuso en respuesta a la afirmación de Puig de la prioridad del Botànic y el pueblo valenciano de que "una vida valía más que una cerveza". La síndica popular ha acusado al gobierno valenciano de "ocultar" cifras sobre fallecidos por el covid-19.

Por su parte, Ciudadanos ha pronunciado un discurso apuntando más al centro y evitando sumarse a la petición de elecciones anticipadas del PP. Su síndica, Ruth Merino, ha optado por exigir una bajada de impuestos "creíble", en un parlamento muy alejado del de su predecesor, Toni Cantó.

Desde Vox, se han mostrado más contundentes en su crítica al Botànic. La síndica del partido, Ana Vega, ha lanzado su discurso negando el cambio climático, así como ha señalado a los inmigrantes. Además, ha criticado duramente en su intervención al sistema educativo valenciano señalando la Ley del plurilingüismo, a lo que consideran un "adoctrinamiento" hasta el punto de decir que las escuelas valencianas "forman borregos.