SIGUE LA DUDA DE SI REPETIRÁ EN LA LISTA POR CASTELLÓN

Las claves de la lista de Ximo Puig para las autonómicas de la Comunitat

El jefe del Consell quiere que todos sus consellers estén en la papeleta electoral

Ximo Puig, el viernes en Castelló, donde presidió el pleno del Consell.

Ximo Puig, el viernes en Castelló, donde presidió el pleno del Consell. / Domenech Castelló - EFE

Alfons Garcia

Semana definitiva para la elaboración de las listas del PSPV. El comité nacional las ha de aprobar el próximo sábado, pero el jefe del Consell y líder socialista mantiene a día de hoy las incógnitas. Es conocida su tendencia a esperar hasta el final en estas decisiones orgánicas y de equipos. Y es posible que vuelva a suceder si se observa su agenda: lunes y martes, viaje a Berlín por una feria de turismo; miércoles, celebración del 8M. De momento, este diario puede ofrecer una serie de claves que aproximan el cartel de los socialistas valencianos para las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Lo que Puig tiene claro, según todas las fuentes consultadas, es que quiere incluir a los consellers en las listas. Es una forma de respaldar la gestión realizada, la gran baza con la que el president quiere mostrarse en la campaña. De igual forma, también tiene decidido que no habrá secretarios autonómicos y directores generales, porque ello traslada la idea de blindaje y de desconfianza en volver a gobernar. Significa que algunos nombres de confianza de Puig que han aparecido en alguna quiniela no estarán. Es el caso, por ejemplo, de Alfred Boix, Miguel Soler o José María Ángel.

¿Quién encabezará la lista por Castellón?

Lo que Puig aún no ha decidido y es la llave para empezar a despejar el misterio es si irá de número uno por Valencia o por Castellón. Esto último es lo que hizo en las citas del 2015 y 2019 y, como el líder del PSPV suele ser conservador en este tipo de decisiones, podría volver a ocurrir. Así que, con esa lógica, cada día que pasa gana opciones la posibilidad de repetir lo que funcionó en las dos últimas convocatorias con las urnas.

Pero no hay nada claro, insisten en su círculo más próximo. Si encabeza la lista por Castellón, el actual presidente del puerto de Castelló, Rafa Simó, sería el número 3, debido al sistema de cremallera. En cambio, si Puig va por Valencia, Simó será el 1.

Y si esto último sucede, el 3 en València sería para el conseller de Hacienda, Arcadi España, que en el supuesto contrario lideraría el cartel. Puig pretende que los puestos pares sean para las también conselleres Gabriela Bravo y Rebeca Torró, salvo decisión personal de alguna de ellas. El titular de Sanidad, Miguel Mínguez; José Muñoz (secretario de Organización del partido), Ana Domínguez (número dos) y el ahora presidente de la diputación, Toni Gaspar, también estarán en puestos de salida en la papeleta valenciana.

Independientes

No obstante, la configuración final depende de otra clave: la introducción de independientes, que es algo seguro, señalan las fuentes citadas. Y apuntan especialmente a una circunscripción: Alicante. El puesto destacado parece garantizado para la consellera Josefina Bueno. Pero después todo está más abierto, porque es donde Puig piensa en una mayor renovación. Sabe que es una demarcación fundamental para unos buenos resultados y que parte con el lastre de la baja inversión del Gobierno central en los últimos presupuestos y del recorte del trasvase Tajo-Segura.

Renovación no quiere decir que todos caigan, precisan en el entorno del president. Podría dar una imagen equivocada. Eso supone que habrá continuidad de diputados actuales en la bancada socialista. Un mensaje que parece ir destinado en especial a algunos alcaldes, que podrían permanecer. Es el caso del de Xàbia, José Chulvi. 

Integración

Otras dos claves en el cuaderno de Puig son el mensaje de integración hacia corrientes de peso en el partido, léase abalismo, de manera que habrá algún aspirante a escaño de los afines a José Luis Ábalos, y lograr un equilibrio en el grupo parlamentario en su conjunto, sin pensar en demarcaciones provinciales. Esto es, que si en una hay perfiles más jóvenes, en otras entren rostros más veteranos.

Como ya publicó este diario, Puig es el señor de la lista, al margen de la propuesta que hagan las direcciones provinciales. La de València se reúne el día 9 para facturar la suya. Su valor dependerá de si el jefe del Consell ha despejado todas las incógnitas mencionadas antes de ese día.

El cuaderno del president

CONSELLERS. Estarán en la lista del PSPV para el 28 de mayo, salvo alguna renuncia en el último momento.

altos cargos Secretarios autonómicos y directores generales no estarán en la lista. Sin excepciones.

INDEPENDIENTES. Puig quiere volver a contar con algunos independientes como factor de renovación.

alicante Ese elemento de renovación será más visible en la lista de Alicante, donde se precisa de un esfuerzo extra.

ALCALDES. Algunos se van a mantener en la lista para el mes de mayo. Es un gesto al poder local de los socialistas.

INTEGRACIÓN. También habrá gesto con el ‘abalismo’, con algún nombre de la corriente como aspirante a escaño.

EQUILIBRIO. El objetivo es conseguir un grupo compensado de edades al margen de demarcaciones provinciales.