Las bases del PSPV incluyen a Simó en la lista a Les Corts por Castellón a la espera de Puig

Excluyen a Blanch y solo el president, Ana Besalduch y Mª José Salvador repiten en la propuesta, mientras que entran apuestas como Silvia Gómez, Rocío Ibáñez o Benjamín Escriche

Rafa Simó y Ximo Puig se saludan en una visita reciente del president socialista a Port Castelló.

Rafa Simó y Ximo Puig se saludan en una visita reciente del president socialista a Port Castelló. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

A la espera de que el president de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, haga público si se presentará a las elecciones autonómicas del 28 de mayo (8-M) como cabeza de lista por Valencia o Castellón, el PSPV provincial avanza en el proceso previo a los comicios, a pesar de que el comité electoral sigue sin constituirse, de manera que es la propia ejecutiva la que está asumiendo su funciones, básicamente de organización.

En este contexto es en el que las comarcas han remitido ya un listado con los nombres de quienes estarían dispuestos a formar parte de la candidatura a Les Corts y que, además, son propuestos desde las bases. En este listado al que ha tenido acceso Mediterráneo, las dos primeras claves que aparecen pasan por la presencia del morellano Ximo Puig, y también de Rafa Simó, de la capital y actual presidente de PortCastelló.

Simó estaría llamado, como ha publicado este diario, a liderar la lista a Les Corts por la provincia si finalmente el president se decantara por concurrir por Valencia.

Que Simó es el hombre fuerte cara a encabezar la candidatura si ocurriera esto último es algo sobre lo que nadie parece dudar entre los socialistas castellonenses.

Al margen de estas dos identidades estratégicas, la propuesta de las bases deja ver que, con la salvedad de Puig, solo dos personas, María José Salvador (la Vall d’Uixó) y Ana Besalduch (Sant Mateu) son ahora diputadas autonómicas, mientras que el resto serían nuevos en el Parlament.

De no introducirse nuevas propuestas en este listado, quedarían fuera socialistas con escaño ahora como el exsecretario provincial del PSPV, Ernest Blanch, si bien sí aparece la actual senadora y miembro del equipo de este último durante su mandato orgánico, Ana Belén Edo.

Fuera de la propuesta

En el mismo caso que Blanch están otros como Sabina Escrig, recuperada para el ámbito municipal por José Benlloch en Vila-real; Carlos Laguna y el exsecretario local del partido en Castellón, Francisco Gil, y también José Martí, de quien el secretario provincial dijo que podía ser un buen candidato. Entre los que están en esta suerte de bombo del que a priori saldrá la candidatura, destacan aspirantes como Silvia Gómez, impulsada desde Vila-real por Benlloch; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; el concejal en la capital, Omar Braina; el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche; el secretario de Organización provincial, Joan Morales; o la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, teniendo en cuenta que hay nueve nombres de la capital.

Propuesta de nombres para la lista autonómica por Castellón

Propuesta de nombres para la lista autonómica por Castellón / MEDITERRANEO

En todo caso, será la ejecutiva provincial que dirige Samuel Falomir la que tendrá que elaborar la propuesta definitiva de la provincia a partir de estos mimbres. La dirección socialista de Castellón se reúne el próximo lunes para convocar un comité provincial el día 9 de marzo, del saldrá el planteamiento de lista que elevará a la dirección de País, que prevé reunir a su comité de aprobación de las candidaturas el día 11. 

Suscríbete para seguir leyendo