Acuerdo para implantar la jornada de 35 horas en Sanidad

La conselleria pacta con la mayoría de sindicatos implantar de forma progresiva las 35 horas | Se hará efectiva para toda la plantilla de estatutarios el 1 de enero de 2025

Imagen de archivo de sanitarios.

Imagen de archivo de sanitarios. / LEVANTE-EMV

Victoria Salinas

Los sanitarios disfrutarán de una jornada de trabajo de 35 horas. Es el acuerdo al que acaba de llegar la Conselleria de Sanidad con la mayoría de sindicatos con representación en mesa sectorial y que llevaba semanas buscándose. La Comunitat Valenciana se une así a la lista de once comunidades autónomas donde ya está vigente.

La aplicación no será, sin embargo, inmediata. La administración se ha comprometido a ir reduciendo de forma progresiva la jornada para los estatutarios durante este año 2023 y el que viene "y de forma homogénea en todos los niveles asistenciales" desde las 37,4 hora actuales.

El objetivo es que todo el personal estatutario la disfrute para el 1 de enero de 2025. El motivo de hacerlo de esta manera es que, según las primeras estimaciones de Sanidad, poner en marcha esta medida tendrá un coste aproximado de 130 millones de euros por la necesaria contratación de más personal y existen "limitaciones establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado".

El sindicato médico se abstiene

Al acuerdo ha llegado la administración junto a los sindicatos que tienen la mayoría de representación en mesa sectorial (Comisiones Obreras, Satse, UGT, CSIF e Intersindical) y solo se ha descolgado del pacto absteniéndose el sindicato médico CESM, convocante de la huelga de facultativos que se celebró el lunes y que también reclamaba la implantación de la medida.

Desde el sindicato, su secretario general Víctor Pedrera ha justificado la abstención defendiendo que ellos reclamaban la aplicación "inmediata" de la reducción de jornada este año 2023 para los profesionales médicos, algo que se podía hacer por ejemplo en Primaria al no realizar turnos. "Con haber quitado los sábados, suficiente. El CESM seguirá reivindicando la aplicación de la jornada de 35 horas de modo inmediato como en Castilla y León", ha dicho Pedrera por lo que queda en el aire el compromiso lanzado por la formación de que desconvocarían la huelga de abril si se llegaban a acuerdo similares a los que ellos pedían aunque fuera en el foro de la mesa sectorial.

Sanidad y sindicatos siguen reunidos en estos momentos para intentar llegar a acuerdos sobre Atención Primaria.