Los diputados juran o prometen el cargo "por España", "por el País Valencià" o "por la democracia"

Todos los representantes de la cámara asisten a la constitución de la misma menos Paula Espinosa, que excusa su ausencia

Los conservadoras juran en su mayoría y la izquierda promete

Una imagen del momento del juramento y promesa como diputados en la XI legislatura

Una imagen del momento del juramento y promesa como diputados en la XI legislatura / Miguel Ángel Montesinos

Violeta Peraita

Los diputados y diputadas de las Corts Valencianes, menos Paula Espinosa, de Compromís, que había excusada su ausencia, han jurado o prometido su cargo para esta XI legislatura en las Corts Valencianes que ahora empieza.

Si bien la mayoría han jurado o prometido acatar la Constitució y el Estatut de Autonomía y guardar fidelidad a la Generalitat Valenciana con un "sí, juro" o "sí prometo", que ha sido la coletilla más repetida, también ha habido algunos diputados y diputadas que han añadido un mensaje más a su enunciación.

Así, la intervención de la vila-realense Mònica Àlvaro, de Compromís, se ha diferenciado pues la diputada de Castelló ha prometido "pel País Valencià"; José María Llanos, de Vox, "por España" e Isaura Navarro, consellera en funciones de Agricultura ha prometido por "la madre tierra, la democracia y la igualdad".

Carlos Laguna, el presidente de la Mesa de Edad fue el primero en prometer su cargo en la sesión de constitucion de las Corts. Felipe Carrasco Torres del PP, Julia Llopis de Vox y Juan Francisco Pérez Llorca del PP han prometido su cargo en la banacada de los partidos de derecha donde el juramento ha sido la tónica general para el resto de representantes del Partido Popular y Vox. En la bancada de la izquierda todos los diputados y diputadas han prometido su cargo.