La nueva presidenta de Les Corts promete "proteger a la mujer" sin mencionar la violencia de género

Llanos Massó asegura que trabajará para que la cámara "proteja a las mujeres", que según ha dicho están "amenazadas" por leyes como la del 'solo sí es sí' y el caso Oltra

Sitúa la libertad educativa, la seguridad, la vivienda o la sanidad entre las grandes preocupaciones ciudadanas

La nueva presidenta de las Corts, Llanos Massó.

La nueva presidenta de las Corts, Llanos Massó. / Mediterráneo

Mateo L. Belarte

La diputada de Vox por Castellón, Llanos Massó, ha sido elegida este lunes como nueva presidenta de Les Corts Valencianes. El nombramiento, que había sido escondido por la ultraderecha hasta minutos antes de la sesión de constitución del parlamento, ha sido adelantado por el propio líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, que ha acudido al pleno para bendecir el pacto firmado con el PP.

En su primer discurso institucional ya como presidenta de Les Corts, Llanos Massó ha evitado ahondar en la polémica en torno a la violencia de género, que Vox considera "intrafamiliar", y no ha usado ninguna de estas etiquetas para referirse al problema.

Así, ha tirado por el camino de en medio y ha asegurado que la cámara que preside desde este lunes se preocupará por "proteger a las mujeres", que según la ultraderechista están ahora mismo "amenazadas" por leyes como la del 'sí es sí' o por los abusos a menores tuteladas por la Generalitat, en clara referencia al caso Oltra.

"Por supuesto que los poderes públicos deben proteger a las mujeres", ha afirmado. Massó ha añadido que para llevar a cabo esa defensa se debe "denunciar las políticas y las leyes que nos amenazan", "por ejemplo las que ponen en libertad y rebajan las penas a agresores sexuales", ha criticado en referencia a la ley de libertad sexual del Gobierno central.

Asimismo, ha incidido en que "a partir de ahora" Les Corts "deberá trabajar para defender las libertades y seguridad de las mujeres, en especial de las menores tuteladas por la Generalitat". "Es nuestro deber reprobar a las que las dejaron indefensas ante violadores y proxenetas", ha agregado sobre el caso Oltra.

Señas de identidad y familia

La nueva presidenta de Les Corts ha considerado que el parlamento es el "vértice capital del equilibrio de poderes" y se ha comprometido a defender a la Comunitat Valenciana, "con lealtad a España", de "cualquier intento de fagocitar su cultura, de mercadear con sus recursos naturales, de castigar su financiación o de secuestrar la libertad de sus compatriotas", marcando ya algunas de las líneas de actuación de Vox dentro del Consell.

Massó ha llamado a los nuevos diputados a debatir y "sobre todo a escucharse". En ese sentido, les ha solicitado no generar "más dolores de cabeza" a los ciudadanos sino "aportar soluciones". En cuanto a los principales problemas autonómicos, la ultracatólica ha considerado que son la sequía "que abrasa al sector primario", la factura de la luz, la seguridad, la educación, la vivienda, la sanidad, la "soledad no deseada", la familia o la competitividad de la industria.