Mazón recupera antiguos cargos del PP para su Consell y da la portavocía a la exsíndica de Cs

Merino será consellera de Hacienda y portavoz mientras que Susana Camarero tendrá la Vicepresidencia Segunda y la Secretaría del Consell

Mazón y Barrera tras el anuncio del Consell.

Mazón y Barrera tras el anuncio del Consell. / Germán Caballero

Diego Aitor San José

Carlos Mazón ya tiene la composición de su gobierno. Será un Consell con diez departamentos (incluidas Presidencia y dos Vicepresidencias) y una importante remodelación en cuanto a su estructura respecto al Botànic, paritario y donde tres áreas estarán en manos de Vox y las otras siete en manos del PP que se ha reservado los departamentos de más peso. Para estos, el nuevo presidente de la Generalitat ha recuperado a cargos de anteriores gobiernos de los populares y ha situado en el centro a dos mujeres: Susana Camarero Ruth Merino.

Las dos formarán con el propio jefe del Consell el principal triángulo sobre el que pivotará el poder del nuevo Ejecutivo autonómico. Camarero y Merino serán las responsables de las políticas sociales, vivienda e igualdad (área que se prevé convulsa con la ultraderecha como compañero de viaje) en el caso de la primera y de tener la llave de la caja de las arcas públicas, la clave de bóveda de todo gobierno. Cualquier decisión económica pasará por Merino.

Pero, además, más allá de las competencias que van atribuidas a sus conselleries, Camarero y Merino serán la secretaria y la portavoz del Consell. Es decir, la primera, exsecretaria de Estado de Igualdad con Mariano Rajoy y que ha ocupado cargos en antiguos gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana será quien tenga el control de los asuntos que se debata semana tras semana primero en el consellet (la reunión del segundo y el tercer escalón) y después en el Consell, atribución que tenía en su momento Mónica Oltra.

Precisamente una de las tareas que ejercía Oltra la tendrá la exsíndica de CiudadanosRuth Merino, uno de los fichajes de Mazón en su OPA a la formación naranja en los meses previos a las elecciones. Merino será, además de consellera de Hacienda y Economía, macroárea que hasta ahora estaba dividida en dos, la responsable de comparecer semana tras semana ante los medios para explicar los acuerdos del Gobierno valenciano y marcar la línea de los mensajes del Gobierno.

Reestructuración de áreas

No es el único departamento que vive una reestructuración respecto a lo visto en los años del Botànic. Universidades vuelve a incorporarse a Educación que también gana Empleo mientras que Innovación tomará las competencias de Industria y Comercio (que hasta ahora estaban en la Conselleria de Economía) y de Turismo (hasta ahora en Presidencia). Asimismo, Vivienda deja de ser una conselleria y entra dentro de Servicios Sociales; Agua se desgaja de Agricultura y se une a Medio Ambiente (no Transición Ecológica como con la izquierda) que se acopla con Infraestructuras y Territorio.

Merino es, junto a Nuria Montes, exsecretaria general de Hosbec y nueva titular de Innovación, Industria, Comercio y Turismo (departamento que continuará con sede en Alicante), la única incorporación dentro de la cuota del PP en el Consell que no ha tenido cargos en antiguos gobiernos de los populares. Mazón ha echado mano de la experiencia de gestión obtenida en el segundo y tercer escalón de anteriores ejecutivos en la Comunitat Valenciana con perfiles próximos al zaplanismo.

De ahí surgen nombres como el de José Antonio Rovira, nuevo conseller de Educación, Universidades y Empleo, departamento que conoce por haber sido director general de Personal de este área entre 2001 y 2007 y director territorial de Alicante entre 2013 y 2014. Algo similar al caso de Marciano Gómez, nuevo conseller de Sanidad, quien fue director general de Prestación Asistencial y secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Salud durante los gobiernos de Zaplana hasta 2004.

También ha estado como directora general en la Generalitat con el PP en el poder la nueva consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas. En su caso, fue en la etapa de Alberto Fabra y lo hizo como directora general de Medio Natural por lo que contará con experiencia en el área de la que se encargará. Pradas actualmente es diputada autonómica, cargo que, igual que Rovira y Merino dejará, según ha expresado Mazón, "para dedicarse en exclusiva" al Consell.

Sorpresa de Vox

Por parte de Vox, la única sorpresa ha sido la de Elisa Núñez Sánchez como nueva consellera de Justicia e Interior. Licenciada en Ciencias Religiosas y con un doctorado en Derecho, su nombre no había aparecido en ninguna quiniela hasta la fecha. Es un perfil, además, bastante desconocido. En cambio, la elección del diputado en las Corts (acta que dejará) José Luis Aguirre como conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca era un secreto a voces.

También estaba clara la designación del torero Vicente Barrera como vicepresidente primero y responsable de la Conselleria de Cultura. En esta, ha especificado Mazón en su alocución, estarán las competencias de Promoción y Patrimonio Cultural, cuestiones por las que había habido tensión en las últimas semanas, así como las de Deportes, como ocurría hasta la fecha con el Botànic.