AFIRMACIÓN DE LA CONSELLERA

La tasa turística de la Comunitat "será papel mojado antes del 31 de diciembre"

Nuria Montes prevé "un muy buen verano turístico, quizás de los mejores de la historia"

Nuria Montes, en un encuentro con el sector en Benidorm.

Nuria Montes, en un encuentro con el sector en Benidorm. / EUROPA PRESS

Europa Press

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha afirmado este viernes que "ya se han iniciado los procedimientos para la derogación" de la tasa turística en la Comunitat Valenciana y que "antes del 31 de diciembre será papel mojado".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, durante su visita a la ciudad de Benidorm (Alicante), donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y representantes del sector turístico de la zona.

Montes ha explicado que la Conselleria comunicará "de manera inmediata" a toda la turoperación, portales y mediadores y agentes del sector que la tasa turística "no se va a poner en marcha".

Nuevas líneas de actuación

Asimismo, la consellera, que ha analizado con el alcalde y el sector la situación turística, ha asegurado que a partir de septiembre su departamento empezará a trabajar en las líneas de actuación de cara a 2024, y ha señalado como ejes el cambio climático y la mejora del confort climático en las ciudades, la vivienda vacacional, el transporte y el capital humano del sector, además del "tema estrella" de la derogación de la tasa turística.

Preguntada por si se está estudiando el poner en marcha ayudas para el acondicionamiento climático de los establecimientos, Montes ha señalado que se trabajará "en esas líneas" y ha destacado que muchos ayuntamientos están trabajando en planes de sostenibilidad financiados con fondos europeos, que incluyen medidas, como el aumento del arbolado y la reducción del tráfico, que mejoran el confort de los destinos.

Evolución de la temporada

Respecto a la campaña estival, la consellera ha explicado que "seguramente" se rozará el lleno técnico en "gran parte" de la Comunitat Valenciana durante el puente de agosto, con una ocupación que superará el 90% en todo el territorio, y ha resaltado el funcionamiento de las reservas de última hora. Ha comentado que el puente, "muy bien situado" propiciará la movilidad turística como también puede hacer el calor.

Rentabilidad

Aunque, a preguntas de lo medios, ha reconocido el incremento de precios en el sector, Montes ha expuesto que "no ha subido tanto la rentabilidad de las empresas", que aún están recuperándose de "todo lo que han perdido durante estos dos años" y a las que los costes "les afectan muchísimo". A pesar de ello, augura "un muy buen verano turístico, quizás de los mejores de la historia".