Compromís pedirá 1.500 millones al año en los presupuestos contra la infrafinanciación valenciana

Negociará con PSOE y Sumar una partida para las autonomías agraviadas que llegaría a los 5.000 millones y la Generalitat recibiría un tercio del total

À. Micó, Y. Díaz, A. Ibáñez y N. González ayer en el Aula Magistral del Palau. EDUARDO RIPOLL

À. Micó, Y. Díaz, A. Ibáñez y N. González ayer en el Aula Magistral del Palau. EDUARDO RIPOLL

Violeta Peraita / Mateo L. Belarte

Compromís se prepara para negociar con PSOE y Sumar la fórmula para plasmar negro sobre blanco el compromiso adquirido por ambas formaciones para compensar la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana hasta que se alumbre la ansiada reforma del sistema, pendiente desde hace casi diez años. El documento firmado el martes por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz reconoce la singularidad valenciana en materia de financiación, pero no concreta si esa subsanación llegaría a través de un fondo de nivelación (un mecanismo transitorio para paliar las diferencias entre territorios) o si seguiría articulándose a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Ambas herramientas tienen como finalidad proveer a las autonomías infrafinanciadas de los recursos necesarios para sostener sus servicios públicos, pero con la gran diferencia de que con el FLA el Estado presta el dinero (lo que genera deuda a las administraciones solicitantes de crédito) y con el fondo de nivelación esos abonos no tendrían que ser devueltos. Un matiz que además cobra importancia en un contexto de incremento de los tipos de interés y, por consiguiente, de esos vencimientos que tiene que afrontar la Generalitat.

Este fondo de nivelación es el gran objetivo que quiere amarrar Compromís, que ya ligó su apoyo a la investidura de Sánchez a la implantación de esta herramienta.El mecanismo se puede intuir en el acuerdo (que habla de incluir esa partida en los Presupuestos Generales del Estado para «garantizar» el «mismo nivel» de inversión entre autonomías) pero no se cita expresamente. Fuentes de la coalición aseguran que la ambigüedad del compromiso no nace de Sumar, que habría asumido esta reivindicación, sino de las tensiones que genera en las distintas familias socialistas. 

Hasta 5.000 millones al año

La formación valencianista propondrá a los dos partidos, en caso de que cristalice finalmente la investidura de Pedro Sánchez, un pacto para fijar una partida en los PGE que alcance hasta los 5.000 millones de euros anuales en las cuentas públicas del Estado para todas las comunidades agraviadas y que tendría a la valenciana como la gran beneficiada, llegando a ingresar casi 1.500 millones dentro de tres años.  

Según ha podido saber este diario, se trata de una hoja de ruta a tres años durante los cuales se iría incrementando progresivamente la aportación del Estado a este fondo de nivelación hasta llegar a los 4.947 millones, de los cuales 1.484 irían a las arcas valencianas, lo que la haría converger con la media nacional en financiación al final del ciclo. Para este primer año, Compromís reclama 2.289 millones (1.058 para la Comunitat Valenciana) y para el próximo, 3.836 (1.312 para la autonomía).

En total, el fondo repartiría 11.000 millones de aquí a 2026 y la Comunitat Valenciana recibiría 3.854 millones, más de una tercera parte (35 %). Además de la valenciana, se beneficiarían de la medida Murcia y Andalucía y, en menor medida, Baleares, Madrid y Cataluña.

Fuentes de la coalición valencianista, que forma parte del grupo plurinacional Sumar en el Congreso, señalan que el proceso de compensación, que está escrito en el documento que firmaron Pedro Sánchez y Yolanda Díaz este martes, «se tendrá que hablar con el futuro equipo del ministerio de Hacienda». Aunque está claro que se compensará la cuantía a través de los PGE, todavía no está definido si se incluirá automáticamente en el proyecto de ley o será Compromís quien tenga que registrar su inclusión en las cuentas a través de una enmienda. 

Liquidez por 100.000 millones

Conseguir atar este fondo compensatorio sería una victoria política para Compromís pero además supondría un balón de oxígeno para las arcas de la Generalitat, ya que además de no acumular más deuda por la vía del FLA ahorraría en esos intereses que genera el pasivo con el Estado. En una década, la C. Valenciana ha necesitado liquidez por valor de 100.000 millones de euros, lo que le ha generado un sobrecoste de 3.000 millones de euros en intereses para sus arcas públicas.

La Comunitat Valenciana ha sido junto a Murcia el cliente más fiel del FLA desde que el Estado lo creara en 2012 para convertirse en prestamista de las autonomías ante el cierre del grifo del crédito de los bancos por la crisis. No ha dejado de solicitar dinero por esta vía en todos estos años y según datos del Ministerio de Hacienda, el importe reclamado por esta vía supera los 80.000 millones en diez años.