ENCUENTRO ENTRE EL PRESIDENTE Y EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN

Sánchez y Feijóo se pasan la pelota y no avanzan sobre la financiación

La cita acaba sin progresos y entre acusaciones cruzadas sobre una falta de voluntad política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se reúnen en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se reúnen en el Congreso. / JOSÉ LUIS ROCA.

Mateo L. Belarte

Sin sorpresas y por tanto sin avances en el primer encuentro de la legislatura entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en lo que a la agenda valenciana se refiere. Como se esperaba, no progresaron en la reforma del sistema de financiación, que pese a ser uno de los tres grandes temas del orden del día volvió a quedar relegado a un evidente segundo plano.

La financiación fue poco más que un arma arrojadiza con la que socialista y popular intercambiaron acusaciones, evidenciando lo lejos que queda un pacto. Uno y otro tumbaron todas las propuestas planteadas por el adversario sobre este asunto. La versión del Gobierno pone el foco en aquello rechazado por el PP, y viceversa.

Según Moncloa, Feijóo no habría aceptado la propuesta de Sánchez de crear una «mesa de trabajo» donde explorar la reforma del sistema, caducado desde 2014. Desde el otro lado, el mensaje es muy similar: el socialista también se habría opuesto a la oferta del PP de negociar las bases del nuevo modelo en una Conferencia de Presidentes.

Abrir el melón

Alegría lamentó el ‘no’ del líder de la oposición al considerar que es un «buen momento» para abrir este melón por el aumento de las transferencias hacia las comunidades autónomas (crece un 15 % en 2024, hasta los 154.000 millones) que ha anunciado el Gobierno, pero acusó al gallego de no querer abrir el diálogo pese a que las autonomías —la mayoría gobernadas por el PP— sí serían partidarias.

«Es un buen momento para dar el paso. Lo creemos nosotros y también las comunidades autónomas. Todas quieren este debate. Es Feijóo el que no quiere», dijo antes de señalar los criterios divergentes dentro del PP acerca de los criteros bajo los que modificar el modelo.

El derecho civil valenciano se queda fuera

Por su parte, Feijóo aseguró haber exigido a Sánchez que cualquier intento de negociar la reforma del sistema se lleve a cabo desde la «igualdad de trato» y la «multilateralidad», en línea con lo que defiende Carlos Mazón, que insiste en que debe ser el Gobierno quien ponga su propuesta sobre la mesa y después abra un diálogo con las autonomías. Según fuentes del PP, Feijóo pidió al Gobierno no acometer la condonación de la deuda a las autonomías hasta que se reforme el sistema, pero Sánchez se abría negado.

La modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término «disminuido» también fructificó. Se pactaron cambios quirúrgicos para cambiar ese único punto de la Carta Magna. Esto dejaría de nuevo fuera el derecho civil valenciano. Desde Juristes Valencians exigieron a PSOE y PP «cumplir con sus promesas» y abordar también este cambio.

El mayor déficit

El déficit acumulado hasta octubre por la Comunitat Valenciana alcanzó los 1.572 millones de euros, una cifra un 39 % inferior al mismo período del año anterior (2.579 millones) y que equivale al 1,15 % del PIB valenciano, frente al 2,04 % del año anterior. De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda publicados ayer, la autonomía sigue siendo, pese a la mejoría, la que presenta una mayor desviación de toda España en términos absolutos y la segunda en relativos, solo superada por Murcia. La media estatal es del 0,15 %, casi doce veces menos.

Suscríbete para seguir leyendo