El PSPV quiere acelerar plazos para hacer el congreso antes de marzo

El partido busca un espacio en Castellón para celebrar la cita orgánica a finales de febrero 

Puig señala que la fecha dependerá de «cuestiones logísticas» como encontrar un lugar disponible y las fiestas

El síndic del PSPV, José Muñoz, y el líder del partido, Ximo Puig, presiden una reunión del grupo en Les Corts.

El síndic del PSPV, José Muñoz, y el líder del partido, Ximo Puig, presiden una reunión del grupo en Les Corts. / JM LÓPEZ

Diego Aitor San José

Se busca: espacio para el último fin de semana de febrero, en el que puedan caber más de mil personas, con capacidad hotelera próxima para la misma cantidad de gente y a ser posible, en Castellón. Sino, en València. Razón: congreso extraordinario del PSPV. Es el anuncio que podrían colgar los socialistas valencianos, el que cumpliría con todos los filtros de búsqueda en el que anda inmersa la federación valenciana con tal de celebrar el cónclave donde se ratifique el relevo de Ximo Puig.

La gestión política de la sucesión no es sencilla, de ahí que se espere una semana intensa de negociaciones a varios niveles ante la posibilidad de una candidatura única que evite primarias. Pero la organizativa tampoco. Por el calendario, por la interpretación que esta tiene también entre los diferentes sectores del partido y porque en un congreso hay hasta 600 delegados (oscila entre los 300 y los 600, según estatutos), a lo que se añaden invitados, prensa y otros cargos del partido.

Puig ha confirmado que se está buscando un espacio "en València y Castellón". De hecho, es en esta provincia donde el líder del PSPV ha indicado que le gustaría que se celebrara "por recorrido histórico". En 2017 y 2021, los dos últimos fueron en Elx y Benidorm, es decir, provincia de Alicante, y en 2012 fue en València. Otra cosa es que haya posibilidad "operativa" y que tiene que ver con que haya un espacio que pueda albergar a esas mil personas. "No es fácil conseguirlo con tanta rapidez", ha expresado.

De hecho, el líder de los socialistas valencianos (que dejará de serlo cuando se celebre el congreso extraordinario) ha remarcado que en estos momentos la fecha del congreso depende de estas "razones operativas". "Depende de una cuestión logística y de las festividades", ha explicado. La fecha favorita (y en la que ha insistido este martes Puig) continúa siendo el 24 y 25 de febrero porque el fin de semana del 2-3 de marzo ya son fiestas en Magdalena, luego siguen las Fallas y el última semana ya es Semana Santa.

Los plazos dados este martes coinciden con los que ha venido reiterando la dirección autonómica desde el anuncio del congreso extraordinario y el que señaló el lunes después de la ejecutiva federal el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. La mano derecha de Pedro Sánchez en el partido indicó el lunes que el congreso del PSPV sería en el "primer trimestre" del año.

Ejecutiva el lunes

El primer hito en el camino organizativo del congreso se vivirá el próximo lunes con la celebración de la ejecutiva que fue aplazada. En este se convocará el Comité Nacional y se fijará el calendario. Al ser un congreso extraordinario los plazos se acortan. Se espera que se convoque el Comité Nacional antes de los 10 días que señalan los estatutos y que sea entre semana ya que el fin de semana del 20 y 21 de enero los socialistas tienen una cumbre en A Coruña.

A partir de ahí, vendrán todas las acciones que conllevan la renovación del liderazgo del partido: plazos para presentar candidaturas, recogida de avales, campaña y doble votación de primarias en caso de ser necesaria. Cada una de las fases se ha de respetar y señalar con un día en el calendario haya o no varios aspirantes al liderazgo del partido. Este martes Puig ha vuelto a llamar a la "mayor cohesión posible" y ha reivindicado que todavía "hay espacio para hablar y dialogar pensando en el interés general".

Suscríbete para seguir leyendo