Morant, Bielsa y Soler mantienen un encuentro informal (y secreto) esta mañana en València

Tras pactar una candidatura única en Ferraz, los tres aspirantes tienen pendiente acordar el reparto de cargos en la ejecutiva

No desvelan el lugar con el argumento de que no se trata de una reunión formal

Los socialistas decidieron trasladar a la Comunitat Valenciana la negociación para evitar la imagen de tutela de la dirección central

Carlos Fernández Bielsa, Alejandro Soler y Diana Morant, en el comité nacional del pasado sábado en València.

Carlos Fernández Bielsa, Alejandro Soler y Diana Morant, en el comité nacional del pasado sábado en València. / EDUARDO RIPOLL

Alfons García

Las conversaciones para pactar la nueva ejecutiva del PSPV continúan esta mañana en València. Pero en privado. Los precandidatos que el martes pactaron en la sede del PSOE en Ferraz una candidatura única con Diana Morant al frente tienen pendiente desencallar el desencuentro en el reparto de cargos. Y han decidido reanudar las conversaciones alejados de los focos. La reunión estaba prevista a las 12.30 de esta mañana en un lugar que han declinado desvelar y que no es la sede del partido en la ciudad. El argumento es que se trata de una cita "informal" para organizar el trabajo de los próximos días.

Los tres aspirantes lo único que concretaron en Madrid el pasado martes es que la secretaria general sería la ministra valenciana y, después de un largo debate, que la secretaría de Organización también sería decisión suya.

La presidencia y la vicesecretaría general serían, por su parte, para Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, por este orden, si bien esta distribución no se da por cerrada completamente.

Morant reclama un margen de confianza en la designación de la ejecutiva de la que ha de estar al frente. Los candidatos que se han retirado de la carrera piden en cambio concretar su espacio de poder para garantizar la integración.

Reunión aplazada en Ferraz

Esta segunda reunión, tras la de más de nueve horas del martes de la que salió el acuerdo de la candidatura única, se iba a desarrollar ayer también en Ferraz, pero los candidatos decidieron suspenderla poco antes para evitar la imagen de tutela de la federación valenciana y trasladar los encuentros que vengan a la Comunitat Valenciana. La previsión era ir desplegando citas y llamadas telefónicas en los casi dos meses restantes hasta el congreso extraordinario, convocado en Benicàssim los días 22, 23 y 24 de marzo.