El PSPV pasa de pantalla, celebra el pacto y mira a 2027

Diferentes referentes de la formación cierran filas y aplauden el acuerdo con Morant como nueva líder de la federación

Fotografía de toda la delegación del PSPV en A Coruña.

Fotografía de toda la delegación del PSPV en A Coruña. / Mediterráneo

Diego Aitor San José

Si se mira al horizonte, por ejemplo, en un camino, las líneas que en la realidad de la proximidad se muestran como paralelas (y lo son) acaban convergiendo en la lejanía. Es lo que se llama punto de fuga. En su propia proyección, todas las miradas en el PSPV coinciden en 2027, cuando están previstas las próximas elecciones autonómicas. Esta cita permite a las diferentes voces de la formación consultadas celebrar el acuerdo entre Carlos Fernández Bielsa, Alejandro Soler Diana Morant para que esta última asuma el liderazgo del partido.

Uno de ellos es Manolo Mata. Fue síndic en las Corts y vicesecretario general, aunque su aquiescencia en la formación va más allá de cargos, que dejó en 2022. "El partido no necesita ni reconstruirse ni reinventarse, solo adaptarse a una nueva situación", señala como uno de los factores que han permitido llegar a un pacto entre los diferentes sectores, algo que ve positivo. "El partido no está destrozado, gobierna en España, en varios ayuntamientos y tiene un buen suelo electoral", añade.

Mata apunta a que un asunto "clave" para los socialistas valencianos será ir en "sintonía" con el Gobierno de España y es ahí donde el nombre de Diana Morant tiene más fuerza. "Si la que más posibilidades tiene de desbancar a Carlos Mazón es Morant era lo lógico", añade Mata quien destaca de la ministra que tiene "anclaje en el poder municipal y en el estatal", es joven, mujer y con gran capacidad y que supone "un aire fresco". Eso sí, admite que las negociaciones de las últimas horas "podrían haberse hecho mejor".

También con el prefijo 'ex' en cargos tan destacados como ministro y secretario de Organización del PSOE, pero con predicamento sobre la militancia, José Luis Ábalos destaca el acuerdo alcanzado para evitar las primarias. "Dadas las responsabilidades de los candidatos, un proceso de primarias hubiera comportado consecuencias distintas a la mera elección", señala consultado por Levante-EMV.

En opinión del también diputado del PSPV en el Congreso, "se abre un tiempo nuevo" en el PSPV después de un periodo de gobierno. Así, señala que en este periodo se exigen "nuevas fórmulas de participación y liderazgo en un contexto político nacional muy complejo y ante la necesidad de elaborar una estrategia de oposición efectiva al gobierno de derecha radical que dirige la Generalitat".

"Alegría y satisfacción"

"Alegría y satisfacción" es la reacción que traslada Sandra Gómez, líder del PSPV en València ciudad al saber que la secretaria general del partido "lleve nombre de mujer". "Es un paso decisivo, es una apuesta importante para recuperar el Palau de la Generalitat", expresa la dirigente socialista quien también ha agradecido "a todos los equipos" de los dos aspirantes "que hayan apostado por la unidad y el diálogo". "La unidad y la cohesión nos hace más fuertes para poder ganar y confrontar campañas electorales, veo el futuro con muchísima fuerza y optimismo", sentencia.

Comité nacional del PSPV

Comité nacional del PSPV / Eduardo Ripoll

"El pacto ha llegado cuando tenía que llegar, nos permite preparar el partido para 2027 desde ya", opina por su parte el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, quien aplaude el acuerdo logrado por los tres aspirantes. "Se ha demostrado altura de miras y responsabilidad, la mejor forma de preparar el partido para 2027 es desde la unión", insiste uno de los dirigentes que han ganado peso interno en los últimos meses tras sus sucesivas victorias electorales en su localidad.

"Unidos cuanto antes"

La última voz dentro de este abanico de consultas abierto por este periódico es José Benllochalcalde de Vila-real, y con peso orgánico en la provincia de Castelló. "Para mí lo importante es que cuanto antes tengamos una alternativa al gobierno de la Comunitat Valenciana y podamos revertir en 2027 el mal que PP y Vox hacen a nuestra tierra", señala el dirigente socialista que añade que para crear esta alternativa es "fundamental" que el partido vaya unido "cuanto antes". 

Asimismo, ha destacado que los tres candidatos "vienen del ámbito municipal, la mejor escuela". "Somos mucha gente preparada para gobernar esta comuniad que hemos tenido que afrontar los peores años de la historia, los efectos de la crisis de 2008, la covid y los efectos de la guerra de Ucrania", indica al tiempo que agrega que el PSPV tiene "el mejor equipo en estos momentos para poder hacer un proyecto alternativo para 2027". "Que nos pongamos a trabajar cuanto antes juntos es la mejor noticia", sentencia.

Por su parte, el síndic adjunto del PSPV, Toni Gaspar, ha expresado que la palabra acuerdo le "suena bien y a todos nos debería sonar muy bien", ha declarado al tiempo que ha remarcado que era "legítimo" que otros compañeros se postularan y que lo hicieron "con la mejor intención posible". En cualquier caso, ha destacado que es "mejor" que se haya llegado a un acuerdo y que lo importante es que se pongan "a trabajar los tres a una, como los mosqueteros" para ofrecer una alternativa al Consell que comparten PPCV y Vox desde las elecciones del 28M.

Suscríbete para seguir leyendo