PP y Vox suprimen de las Corts el premio Guillem Agulló

PSPV y Compromís lamentan que los 'populares' se plieguen a las exigencias de sus socios para eliminar una distinción que se entregaba desde 2016

PP y Vox suprimen de las Corts el premio Guillem Agulló

PP y Vox suprimen de las Corts el premio Guillem Agulló

Diego Aitor San José

Las Corts no entregarán este año el Premio Guillem Agulló. PP y Vox han votado este martes en la junta de síndics eliminar el galardón que se entregaba en el Día de las Corts cada 25 de abril desde 2016. Los voxistas, que presiden la cámara autonómica, han llevado la propuesta a la junta de portavoces, y los ‘populares’ la han secundado sumando la mayoría necesaria para suprimir esta distinción pese a las protestas de los partidos de la izquierda.

El cambio político vivido el pasado 28 de mayo se lleva por delante un reconocimiento que se dio en los últimos siete cursos, desde 2016, a personas o instituciones vinculadas a la lucha contra la xenofobia o los delitos de odio, un premio en homenaje al joven asesinado por un grupo de fascistas en Montanejos el 11 de abril de 1993.

El premio fue creado en 2016 con consenso de todos los grupos parlamentarios que estaban representados en aquella legislatura en el parlamento valenciano, tal y como lo demuestra una declaración institucional firmada por PSPV, Compromís, Podem, Ciudadanos y el PP. En ella, las Corts se comprometían a “entregar un premio a personas e iniciativas destacadas en la lucha contra la xenofobia, el racismo y los delitos de odio”, y que sería dado cada mes de abril. En ese momento, Vox no tenía representación.

Entre los galardonados en estos años con esta distinción que entregaba el parlamento valenciano han estado las fiscalías que investigan y denuncian los delitos de odio y la discriminación; el exentrenador del Valencia CF, entre otros equipos, Guus Hiddink, (premiado por reclamar la retirada de una bandera nazi antes de empezar un partido) o Amparo Sánchez, presidenta de honor de la Plataforma Contra la Islamofobia. 

La decisión ha provocado la crítica de PSPV y Compromís. El síndic de los socialistas, José Muñoz, ha acusado al PP de “dejar que el virus de la ultraderecha inunde las Corts”. “Se han cargado el premio Guillem Agulló ignorando un acuerdo de todos los grupos de 2016 y dando la espalda a la lucha contra la xenofobia”, ha añadido. Por su parte, el portavoz valencianista, Joan Baldoví, ha lamentado que el PP se pliegue a las "exigencias de Vox". "Es una nueva prueba de que el PP se genuflexiona ante la extrema derecha para eliminar un premio que tenía el consenso de todos", ha añadido.

Cambios 8M

El premio Guillem Agulló no es el único cambio protocolario en el parlamento autonómico ante la nueva mayoría que lo compone. PP y Vox también han acordado modificar la entrega de los galardones del 8M por el Día Internacional de la Mujer, una propuesta que se votó la semana pasada en la Comisión de Igualdad y que este martes se ha ratificado en la junta de portavoces. Este año se premiará a Victoria Liceras en un acto en el Saló d'Espills el próximo viernes.

Esta modificación deja un único premio, para la propuesta que recibiera más votos en el parlamento, en vez de que conceder uno a cada una de las propuestas de los grupos como se ha hecho hasta ahora. Populares y voxistas han defendido esta nueva manera de proceder mientras que PSPV y Compromís han criticado que supone un rodillo ya que la premiada será quien obtenga la mayoría absoluta, en manos de la derecha

Así, el síndic PP, Miguel Barrachina, ha sostenido que es "bueno" que todos los grupos "se pongan de acuerdo" en el premio del 8M, aunque no ha aclarado "quién dio el primer paso" para cambiar el procedimiento que apoyaron en la comisión de Igualdad. Por su parte, el portavoz de Vox, José María Llanos, ha destacado que su grupo y el PP hayan "recuperado ese premio que el Botànic dejó de otorgar" y lo hagan escogiendo a una mujer "sin ningún sesgo político" para darle "mayor valor".

Suscríbete para seguir leyendo