Polémica en una entrevista de Mazón en TV3: "Le pediría respeto por nuestro Estatuto; somos Comunitat Valenciana"

El president de la Generalitat ha viajado hoy a Barcelona donde ha ofrecido una conferencia para promocionar a la C.Valenciana en Cataluña

Carlos Mazón, en un momento de la entrevista.

Carlos Mazón, en un momento de la entrevista. / TV3

Miguel Marzal

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha viajado hoy a Barcelona donde ha ofrecido una conferencia de la sede de la patronal catalana Foment del Treball para promocionar a la C.Valenciana en Cataluña. Previamente a esta conferencia, Mazón ha sido entrevistado en el programa Els Matins, emitido en la televisión pública catalana, TV3, donde ha protagonizado un momento tenso con la presentadora que conduce dicho espacio televisivo, Ariadna Oltra.

La polémica ha surgido cuando al inicio de la entrevista la presentadora del informativo ha realizado una alusión al "País Valencià". "Usted ha venido a Cataluña a participar en una conferencia de Foment del Treball, de la patronal, para…¿podemos decirlo directamente? ¿Para hacer una OPA hostil, que las empresas se marchen de Cataluña y se establezcan en el 'País Valencià'? ¿Sí o no?", ha sido la pregunta.

En este momento, Mazón ha respondido a Ariadna Oltra de forma tajante: "Yo en primer lugar le pediría, le rogaría, le imploraría algo de respeto a mi Estatuto de Autonomía, que en su artículo 1 dice que la denominación de mi autonomía es Comunitat Valenciana".

Carlos Mazón ha continuado con su respuesta y ha señalado que "si no pide respeto para su Estatuto de autonomía el president de la Generalitat, ¿quién lo va a hacer?". " Así que yo le rogaría que habláramos en términos de lo que dice mi Estatuto porque todos pedimos respeto para nuestros estatutos, yo el primero", ha remarcado el jefe del Consell.

Impuesto valenciano a grandes superficies, industria y coches no entrará en vigor

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que el impuesto a las grandes superficies comerciales, a la industria y a los coches --aprobados por el anterior gobierno del Botànic y que se iban a aplicar en 2025-- no van a entrar en vigor.

Lo ha dicho este miércoles en una conferencia sobre el Corredor Mediterráneo en la sede de Foment del Treball en Barcelona, en el marco de la visita que Mazón realiza en Catalunya.

"No lo voy a poner en marcha porque no va a ayudar a nuestra competitividad. Y es, en mi opinión, un discurso 'fake' de sostenibilidad. Y lo único que va a provocar es el colapso", ha añadido.

En su intervención, el jefe del Consell ha afirmado que desde la Generalitat Valenciana apuestan "por una política de puertas abiertas, de alianza y de complicidad, donde no se demoniza a los empresarios, y se favorece la inversión" y ha puesto "a disposición de los inversores la administración valenciana, que ya no va a ser un problema, para acompañarlos en la búsqueda de suelo industrial, capacidad energética, desarrollo urbanístico o incentivos".

Así, Mazón ha asegurado que "buscamos que la inversión responda a la capacidad de la Comunitat Valenciana, a sus activos, complementaria a los sectores emergentes, estratégica, y que brotará en un terreno fértil: en automoción, en la industria biomédica, en el sector aeroespacial o la aeronáutica".

Además, ha apuntado que la Comunitat Valenciana "suma su ubicación, sus conexiones, su ecosistema emprendedor de alto valor añadido a una agenda política que está trabajando para atraer nuevos proyectos".

Por ello, el president ha señalado que la acción del Gobierno valenciano está en "resolver problemas como el agua, la energía, la financiación, la movilidad o los puertos y aeropuertos y en apoyar a nuestros sectores para potenciar la actividad empresarial".