PSPV: Sánchez, Montero y Alegría acompañarán a Morant en el congreso de su proclamación

La presencia de la primera línea del Ejecutivo supone la voluntad de la nueva líder del PSPV de reivindicar la gestión realizada

Montero ha sido un apoyo importante de la ministra de Ciencia durante la negociación de la candidatura única

Morant, Montero y Alegría, tras un consejo de ministros ALBERTO ORTEGA

Morant, Montero y Alegría, tras un consejo de ministros ALBERTO ORTEGA / ALBERTO ORTEGA

Alfons García

El congreso que proclamará a Diana Morant como nueva líder del PSPV tendrá como grandes estrellas invitadas a Pedro Sánchez y a la número dos del partido y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero. La titular de Hacienda está confirmada el próximo sábado, tras la ceremonia de apertura del cónclave, que correrá a cargo del último secretario general y expresident de la GeneralitatXimo Puig, que tendrá su momento para la despedida ante los delegados, según han confirmado fuentes del partido.

La presencia de Montero puede sorprender dado su cargo en Hacienda y su responsabilidad en la financiación autonómica, reivindicación histórica valenciana que continúa varada. Su papel protagonista en el congreso hay que interpretarlo con dos claves. Una es política: la defensa y orgullo por parte de la nueva líder del PSPV de la gestión del Gobierno, del que forma parte. Desde ese enfoque, para Morant, Montero no simboliza el bloqueo a la reforma del sistema de financiación o la tibieza al fondo de nivelación que ahora se exige, sino que representa el aumento de ingresos a la Comunitat Valenciana en los últimos años. La otra es personal: la cercanía entre ambas ministras y el apoyo de la vicesecretaria general del PSOE en los días complejos de negociación para que Morant fuera candidata única al máximo cargo en la federación valenciana.

Pedro Sánchez será, como es habitual, el protagonista de la jornada final (domingo) del congreso, con el discurso de clausura al lado de Morant.

Esas son las líneas ya confirmadas del programa del congreso extraordinario de Benicàssim del próximo fin de semana, que aún está por cerrar. La jornada importante será la del sábado. La votación de la nueva ejecutiva y el comité nacional está previsto que tenga lugar por la tarde, sin las tradicionales negociaciones de madrugada.

La nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, saluda a líder provincial en Castellón, Samuel Falomir, en Valéncia.

La nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, saluda a líder provincial en Castellón, Samuel Falomir, en Valéncia. / Mediterráneo

Un factor importante es que al tratarse de una candidatura única solo puede existir la lista de Morant, no puede haber alternativas. Los delegados votarán a favor o en blanco (no cabe el ‘no’) de la ejecutiva que proponga.

Ese día también tendrá lugar el debate de la actualización de la ponencia política aprobada en el último congreso (el de Benidorm), pero como ya se ha publicado, no hay posibilidad de enmiendas al tratarse de un cónclave extraordinario.

El congreso tendrá el viernes una jornada previa, en la que está previsto contar con un foro municipalista, en la línea de otros días de prólogo de congresos del PSPV. La participante estrella ese día será la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.