La carrera por la sucesión en el pspv-psoe de la comunitat

Algo se mueve en torno a Morant

La mayoría del PSPV de Castellón exhibe hoy en una cena en Nules el apoyo a la ministra

A Falomir se unirán varios nombres que lucharon contra él en el congreso provincial

Samuel Falomir, Maria Josep Safont y Diana Morant en un acto electoral en Burriana en las municipales del 2023.

Samuel Falomir, Maria Josep Safont y Diana Morant en un acto electoral en Burriana en las municipales del 2023. / Mediterráneo

Javier Abad

Javier Abad

La guerra soterrada se ha instalado en el PSPV-PSOE ante el congreso extraordinario que debe decidir el futuro liderazgo que deja Ximo Puig. No es ninguna novedad cuando se acerca una cita congresual, y si es de calado como esta, más. Hay mucha tensión y de ahí que se haya aplazado por segunda vez la ejecutiva (será el lunes) que debe decidir fechas y ubicación. 

El sector mayoritario del PSPV provincial quiere ser parte importante en el proceso de cambio que se avecina, y con este objetivo toma posiciones. De esta manera, a la comida que tuvo lugar la semana pasada en València en apoyo a la previsible candidatura de la ministra Diana Morant, en la que estaban Samuel Falomir, Tania Baños y Joan Morales, se añade la cena que esta noche se celebrará en Nules con el mismo fin.

En Castellón: primera toma de contacto

Se trata de la primera toma de contacto en Castellón a gran escala para aquellos que estarán con la ministra si da el paso para liderar a los socialistas valencianos. Y es importante porque, además del tridente castellonense que estuvo en València y que representa a la ejecutiva de Castellón y de País, han confirmado su presencia a la cena otros actores que en el pasado congreso provincial defendieron tesis contrarias a las de Falomir y estuvieron con Ernest Blanch, como es el caso de Esther Lara (les Alqueries), María Jiménez (Orpesa), Silvia Cerdá (Onda), Merxe Galí (Almassora) o Ruth Sanz (Càlig). Algunas de ellas integradas ya en la ejecutiva de Falomir tras los últimos cambios. 

La cita de esta noche aglutinará en torno al 70 u 80% del PSPV de Castellón a favor de la figura de la ministra de Ciencia.

La cena también se interpreta como la aceleración de un proceso que el PSOE quiere cerrar cuanto antes, vistos los movimientos de aspirantes como el secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, o su homólogo de Valencia, Carlos Fernández Bielsa. En Castellón, Ernest Blanch se está dejando ver estos días con Soler, mientras que los apoyos sabidos de Bielsa en la provincia son residuales con el secretario general de Castelló, Germán Renau, como máximo exponente. Respecto al alcalde de Vila-real, José Benlloch, mantiene, por ahora, una neutralidad medida, pero tuvo hace unos días una comida con Bielsa.

Sin primarias

La dirección federal quiere evitar primarias en una federación, como la valenciana, que es la segunda de España tras la andaluza. Suficientes problemas tiene ya el PSOE esta legislatura con un Gobierno en minoría.  

Es bien sabido que la opción de Ximo Puig y del denominado ximismo se llama Diana Morant y, no son pocos los que creen que lo es también de Pedro Sánchez. Y que, además, Soler es la persona de confianza del presidente del Gobierno en la Comunitat Valenciana, por lo que el de Alicante, a priori, estaría donde diga Ferraz. Y ahí puede estar una de las vías de negociación: secretaria general y candidata Diana Morant; y el control del partido para Soler. Es solo un ejemplo y siempre si salen los números frente a Bielsa que ha quedado como tercera opción pero que puede ser clave en el desenlace final.

Sea como fuere, hay quien ve en ese afán de lanzar a los cuatro vientos la candidatura de la ministra, y ligarla a los deseos de la dirección federal, un efecto contraproducente que puede perjudicarla. En este sentido, Mediterráneo publica hoy una carta de la exalcaldesa de Gandía Pepa Frau donde anima a Morant a dar un paso al frente para liderar un nuevo tiempo en el PSPV.  

A todo esto, el PSPVtiene un problema añadido: ninguno de los tres presuntos candidatos tiene sillón en Les Corts Valencianes para hacer oposición al PP del president Carlos Mazón.

Ximo Puig niega el retraso del congreso pese aplazarse la ejecutiva

El doble aplazamiento de la ejecutiva para convocar el calendario no cambia la hoja de ruta del PSPV de celebrar su congreso extraordinario «en el primer trimestre» de 2024. Ximo Puig insistió ayer en que la demora de la ejecutiva hasta el 22 de enero —debía celebrarse el día 8— «no tiene por qué ser un retraso» en la fecha del congreso. «Podría ser a finales de febrero», añadió.

Ese calendario se deberá señalar la próxima semana. Hasta esta (si no hay un nuevo aplazamiento) hay todavía mucha tela que cortar. «Tenemos tiempo suficiente de madurar al máximo la mejor solución», indicó.

Esa búsqueda no es, explicó, porque haya un problema, sino que se trata de «buscar una salida» después de que anunciase dar un paso al lado «para mejorar la competitividad del proyecto político». Así, Puig pidió «pensar en el interés general», expresión que utilizó tras ser preguntado por la intención de Alejandro Soler de presentar su candidatura. «Cada quien es dueño de su capacidad de acción», añadió.

Suscríbete para seguir leyendo