Compromís pacta con Sumar para las elecciones europeas tras lograr el tercer puesto en la lista

El acuerdo con la plataforma de Yolanda Díaz tiene que ser ratificado por la Ejecutiva valencianista, que se reúne la tarde de este jueves

Compromís pacta con Sumar para las elecciones europeas tras lograr el tercer puesto en la lista

Compromís pacta con Sumar para las elecciones europeas tras lograr el tercer puesto en la lista

Diego Aitor San José | Ana Cabanillas

Compromís y Sumar concurrirán juntos a las elecciones europeas. Ha costado y mucho, pero la coalición valencianista y el partido que lidera Yolanda Díaz han llegado a un acuerdo para confluir en una misma papeleta el próximo 9 de junio. Los valencianistas ocuparán el puesto número tres de la lista que liderará Sumar, lo que asegura (salvo catástrofe electoral) un representante a los valencianistas en el Parlamento Europeo. Solo falta que la ejecutiva de los valencianistas de esta tarde dé su visto bueno, pero la oferta cumple con los requisitos marcados por la coalición.

Las 48 horas que Compromís le dio a Sumar tras aplazar el martes su primera ejecutiva se han cumplido y cuando todo parecía que iba a ser la crónica de una ruptura anunciada, la negociación dio un giro. Todo lo que no había sido posible en las jornadas anteriores, tanto la semana pasada con presencia incluso de la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, como el martes y el miércoles, sí lo ha sido este jueves, a pocas horas de que el plazo dado por Compromís venciera.

Así, Compromís y Sumar reeditan el pacto que sellaron para el 23 de julio con la salvedad de que en esta ocasión la lista es de circunscripción única y se han de encajar todas las piezas entre los partidos que forman parte del Grupo Plurinacional en el Congreso. Ahí están Izquierda Unida, Más Madrid, els comuns y Equo, partidos que ahora tendrán que negociar su puesto dentro de la papeleta en la que lo que es seguro es que estará integrada por Compromís en el tercer puesto.

Primer pacto

Los valencianistas han sido los primeros en cerrar su pacto con Sumar siendo los únicos que no forman parte directamente del partido como sí lo son el resto. Compromís había avisado que si no llegaba a un pacto con Sumar se presentarían igualmente a estas elecciones para las que hubiera sido necesario buscar socios territoriales en una estrategia en la que tampoco estaba asegurada recuperar la representación que tuvieron en el Parlamento europeo en la legisaltura de 2014.

Lo que todavía no está claro es quién será el representante que Compromís sitúe en la lista que encabezará Sumar. Para ello, la ejecutiva de la coalición aprobará este jueves el reglamento de primarias que se han de celebrar en las próximas semanas. Una vez cerrado el acuerdo con Sumar, es decir, hacia fuera, Compromís tendrá ahora que resolver la duda interna y ver quién continuará la labor en Bruselas que inició en 2014 Jordi Sebastià, quien ya ha mostrado su predisposición a presentarse a las primarias.