El LIV Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim ya tiene ganador, el intérprete ucraniano Marko Topchii, que convenció al jurado con su interpretación de la obra de Manuel Ponce, Concierto del sur.

El veredicto lo ha hecho público hoy el Ayuntamiento de la localidad, desde donde recordaron que el músico recibirá además de un premio en metálico de 12.000 euros, la grabación de un CD del que será protagonista y una gira de conciertos.

De manera inesperada, las consecuencias de las inundaciones sufridas por la localidad esta semana cobraron protagonismo en el desarrollo de la final, pues se produjo un problema técnico, relacionado según el consistorio con los desperfectos provocados por las lluvias, que obligaron a realizar un receso de aproximadamente una hora hasta que estuvo solucionado. Inevitablemente, esta circunstancia afectó al desarrollo del programa, porque tres de los cuatro finalistas solo pudieron interpretar una de las dos obras establecidas, la escogida por la organización, por la limitación que supone el toque de queda impuesto en la ciudad.

Veredicto del jurado

Junto a Topchii, a la final llegaron Sanel Redzic, de Bosnia-Herzegovina; Deion Cho de Corea y Elena Fomenko, de Rusia, que en los tres casos representaron el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Todos ellos actuaron acompañados por la Orquestra Simfònica de Castelló, dirigida por Henrie Adams.

El segundo premio fue para Cho, que también obtuvo el de mejor interpretación de Tárrega, por lo que Redzic y Fomenko acabaron como finalistas.

La organización también estableció un galardón para el mejor intérprete español nacido o residente en la Comunitat, que además fue para el guitarrista más joven de la convocatoria, Ausiàs Parejo Calabuig, de 15 años.

«A pesar de los problemas técnicos causados por el temporal, hemos podido recuperar la gran final del certamen más longevo de Europa»

Susana Marqués - Alcaldesa de Benicàssim

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, tras la conclusión del festival destaca que «a pesar de los problemas técnicos causados por el temporal, hemos podido recuperar la gran final del certamen más longevo de Europa y hemos podido disfrutar de unas grandes interpretaciones».

El director de orquesta, Manuel Galduf, ha presidido un jurado que ha tenido que dilucidar quién era el mejor entre los mejores, como pudo comprobar el público.