22ª EDICIÓN

¿Cuáles son las obras finalistas del festival de cortometrajes de Vinaròs?

Al certamen se han presentado un total de 853 obras de muy diversos países del mundo

Nati Romeu y José Luis Beltrán han presentado las obras finalistas en la presente edición del festival .

Nati Romeu y José Luis Beltrán han presentado las obras finalistas en la presente edición del festival .

Javier Flores

La 22 edición de Festival Internacional de Curtmetratges de Vinaròs Agustí Comes ha recibido un total de 853 obras de muy diversas procedencias, de las que la organización ya ha seleccionado las 12 finalistas.

Las proyecciones de estos 12 cortometrajes elegidos tendrán lugar en el Vinaròs Arena de la plaza de toros los días 18, 19 y 20 de julio (se proyectarán cuatro por día). El día 21 de julio será el turno de la proyección de las obras incluidas en la «Macedònia de Curts» (6 en total) compuesta por cortometrajes que por su calidad podrían haber sido finalistas.

Cabe recordar que el festival tiene dos premios, el del jurado, otorga por la Fundació Caixa Vinaròs, y el del público, que patrocina el Ayuntamiento de Vinaròs, que se otorgarán el sábado 29 de julio a las 22.00 horas en el Vinaròs Arena, previa proyección de ambas obras ganadoras. El premio tiene una cuantía de 1.000 euros para cada una de las dos categorías y una escultura de Lukas Ulmi.

El presidente del jurado será este año el benicarlando Àngel Fígols, licenciado en arte dramático y premiado como mejor actor de reparto de la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) por el largometraje Qué hacer antes de morir, de la productora Flyhunter, y el premio al mejor actor en el cortometraje Stanbrook, de Nakamura Films.

Los miembros del jurado y la organización de la Fundació Caixa Vinaròs, Nati Romeu y José Luis Beltrán, han presentado esta nueva edición de un festival que desde sus inicios no ha parado de crecer. Romeu y Beltrán explican que la procedencia de las obras es de muy diversos países de todo el mundo, destacando que ha sido una edición en la que se ha presentado poca comedia y que muchos de los cortos elegidos son españoles, lo que demuestra la elevada calidad nacional en cine.

Los finalistas

Los cortometrajes finalistas son The gold teeth; Perder; Tonser y El Crédito (estos cuatro cortos podrán verse el martes 18 de julio). Por otro lado, se encuentran El Otro; Actor por partes; Primacy y París 70 cuya proyección será el miércoles 19. Finalmente, se verán Crisàlides; Sista Helguen; Ayúdame y Alegre y Olé el día 20.

Para la «Macedònia de Curts», el jurado ha apostado por la comedia, con la proyección de los cortometrajes En un segundo; He pescado; Fairplay; Si me querei, irse; Solo un ensayo y El cacharrico.

El cartel de esta edición es obra del cubano Jorge Félix, la animación de Manolo Mesa y la música de Juan Bautista Domènech.