El Ultrasons de l’Alcora arranca con el respaldo de un público fiel

El ciclo empieza con  la presentación de un foto-libro y tres conciertos

El Ultrasons de l’Alcora arranca con el respaldo de un público fiel

El Ultrasons de l’Alcora arranca con el respaldo de un público fiel / Nomdedeu

El ciclo Ultrasons de l’Alcora cerró este domingo un fin de semana con un éxito de asistencia en la 14ª edición de una programación que se extenderá hasta el 4 de noviembre con la filosofía de crear «un espacio para la creatividad musical», destaca la organización.

En la jornada de presentación del evento, el Salón Gótico de la Casa de la Música acogió el estreno de Espurnes i collars, el álbum debut de la cantante mallorquina Mar Grimalt, ganadora del concurso Sons de la Mediterrània en el año 2021. En este trabajo mezcla sonidos industriales con raíces folk creando una experiencia sonora inmersiva y poética. En su actuación estuvo acompañada por Ada Elionor, que continúa con su gira por tierras valencianas.

Si bien es especialmente reseñable que un cantante escoja l’Alcora para dar a conocer su música, no fue la única cita, porque previa a su actuación programaron la de Balkanal Band, una formación valenciana de reciente creación que aportó una dosis de ritmos festivos y melodías enérgicas. Esta banda se estrenó en Castellón con una mezcla de música popular de los países de Europa del Este, balcánica y klezmer, con influencias de los sonidos de las brass bands de Nueva Orleans con especial protagonismo de los instrumentos de viento y percusión.

Y como la música no está reñida con otras expresiones artísticas, más bien son complementarias y se enriquecen mutuamente, la agenda también incluía la presentación del foto-libro Realismo imaginativo: Pareidolia La Megi.

Referentes musicales

Este dominfo tuvo lugar el concierto de Efrén López y Sylvain Barou, dos de los intérpretes más virtuosos y versátiles de la escena musical de raíz europea, que se estrenaron en formato dúo en el Ultrasons. Efrén, instalado en el Mas de Flors de Sant Joan de Moró, está especializado en instrumentos tradicionales de cuerda, mientras que Sylvain domina los de viento.

Y así se completó el primero de los tres fines de semana repletos de actividades que incluirán actuaciones musicales, intervenciones artísticas y diversos actos de dinamización cultural. El coordinar del ciclo, Blai Garcia, destacó que esta edición «acoge una gran diversidad de propuestas».