OBRAS TEATRALES DE CALIDAD

Rosario Pardo y Alberto San Juan, reclamos invernales del Paranimf de la UJI

Los prestigiosos actores protagonizan dos de las propuestas de este trimestre

El escenario de la Universitat Jaume I vuelve a apostar por el teatro social

Alberto San Juan presentará en el Paranimf 'Macho grita' en el mes de marzo.

Alberto San Juan presentará en el Paranimf 'Macho grita' en el mes de marzo. / SERGIO PARRA

El teatro social volverá a ser el eje principal de la programación del Paranimf de la UJI para el inicio de este 2024 con espectáculos que reflexionan sobre el luto, las relaciones familiares, la memoria histórica o problemáticas sociales actuales. 

La programación teatral se iniciará el 12 de enero con la obra Mar, o cómo sobrevivir al tsunami de la compañía Rebe al Rebés, una casi tragicomedia inspirada en el luto vivido por la pérdida del padre o de la madre durante la infancia. Esta pieza es un acto de rebeldía frente al tabú que rodea a la muerte y, también, un acto de resiliencia. El día 19 llegará el espectáculo Madonna, de la compañía Patrícia Pardo, que muestra el viaje de una familia a lo largo de la rutina diaria, los juegos infantiles, las tensiones intergeneracionales y la relación con los animales. A través del clown, los equilibrios y la danza, Pardo habla de crianza y veganismo, y de la empatía por las otras personas, de cualquier edad.

La memoria histórica también tendrá su espacio el 26 de enero, con la obra El perfume del tiempo, de Arden Producciones, que aborda la dictadura militar de Argentina a través de la historia de dos personajes anónimos, un médico militar jubilado y una de las denominadas Abuelas de Plaza de Mayo.

Rosario Pardo protagoniza 'Los días de la nieve', del dramaturgo Alberto Conejero.

Rosario Pardo protagoniza 'Los días de la nieve', del dramaturgo Alberto Conejero. / MEDITERRÁNEO

En febrero y marzo

El 9 de febrero será el turno de la propuesta After sun, de Triangle Teatre, una versión libre del clásico Los Veraneantes de Maksim Gorki, un relato sobre la decadencia y la degradación social con una lectura actual. El 16, se podrá disfrutar de Los días de la nieve, del reconocido dramaturgo Alberto Conejero e interpretada por Rosario Pardo, que encarna a Josefina Manresa, mujer del poeta Miguel Hernández, un espectáculo sobre la fortaleza femenina, la memoria histórica, la voracidad de los medios y la belleza.

'El perfume del tiempo' será otra de las propuestas teatrales que se disfruten este invierno.

'El perfume del tiempo' será otra de las propuestas teatrales que se disfruten este invierno. / MEDITERRÁNEO

El 15 de marzo, Alberto San Juan interpretará la obra Macho grita, una comedia musical que revisa la historia española a partir del mito de Don Juan para indagar en la relación entre el presente y el ciclo que inaugura el año 1492. Un acercamiento personal a la «Reconquista», al «descubrimiento de América» o a la expulsión de los judíos y los moriscos, para pensar con humor cómo se construye «el Macho» en este territorio.

La programación teatral de invierno se cerrará el 22 de marzo con Yerma, de la dramaturga bilbaína María Goiricelaya, reconocida con el premio Max 2023 a la mejor adaptación o versión teatral, que actualiza el clásico de Federico García Lorca para hablar de la situación de presión y cuestionamiento social que sufren las mujeres que tienen dificultades en tener descendencia.