SEGÚN EL OBSERVATORIO DE LA CULTURA

Castelló es valorada con la tercera peor oferta cultural en el ranking nacional

La ausencia de un jefe de servicios de la delegación del IVC provoca incertidumbre

La reducción de la partida presupuestaria en la capital de la Plana también preocupa

El Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) es el único espacio que aparece en el ranking del Observatorio de la Cultura a nivel autonómico.

El Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) es el único espacio que aparece en el ranking del Observatorio de la Cultura a nivel autonómico. / Slowphoto.es

Eric Gras

Eric Gras

La cultura y la educación no son simples pasatiempos o influencias menores, escribía el filósofo francés Pierre Bourdieu, cuyo pensamiento ha ejercido una influencia considerable en la conciencia humana y social contemporánea. De ahí la importancia de contar con espacios, públicos y privados, que sustenten y promuevan un conocimiento, no exento de divertimento. 

Las administraciones públicas ejercen un papel más que relevante en cuanto a la gestión cultural se refiere. No obstante, la «cultura oficial» en Castellón parece que vive un periodo de transición en el que las ausencias pesan mucho más que las presencias, al menos tras la salida en junio del pasado 2023 de Alfonso Ribes como responsable del servicio de la delegación territorial del Institut Valencià de Cultura en la provincia. Y así ha quedado reflejado también en el informe que cada año publica el Observatorio de la Cultura, donde la capital de la Plana, que congrega el grueso de la programación cultural en la provincia, se sitúa tercera por la cola en cuanto a la calidad e innovación de la oferta cultural en 2023.

IVC en Castellón. En busca de un sustituto que no llega

El director general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Sergio Arlandis, ya se hacía eco el pasado mes septiembre de la «vacante» al frente de la delegación territorial del IVC en la provincia. Fue durante la presentación de la programación cultural correspondiente al trimestre de otoño y, en el mismo acto, defendía que se iba a mantener el calendario ya diseñado por Ribes al considerar que se ajustaban «al criterio de calidad e impacto social que buscamos». 

Un mes más tarde se hacía público que Nuria Felip encabezaría el IVC en Castellón, un anuncio que se torció en noviembre tras la renuncia de la también jefa del servicio de Cultura y Deportes de la Diputación provincial. Ante ese paso en falso, la pregunta que todo el mundo de la cultura tenía y tiene en mente es: ¿y ahora qué?

Desde la Conselleria de Cultura explican a Mediterráneo que «se está trabajando y la designación esperamos sea lo más pronto posible», si bien no precisan una fecha concreta, lo cual mantiene las dudas al tiempo que se siguen generando expectativas para recuperar esa figura que diseñe algo tan relevante como es la programación de los cinco espacios que se encarga de gestionar, como son el Auditori i Palau de Congressos, el Teatre Principal, el Museu de Belles Arts, el Espai d’Art Contemporani de Castelló y el Palau de Congressos de Peñíscola

El perfil: Un funcionario de la administración pública

Para suplir a Ribes, tal y como ya se resolvió tras la disolución del ente Castelló Cultural, adscrito al Consell, la persona encargada de las direcciones adjuntas y delegaciones territoriales de lo que pasó a designarse como Institut Valencià de Cultura (IVC) ha de ser «funcionario de cualquier administración pública valenciana -Generalitat, Diputación, ayuntamientos o Universidad-, del grupo A y del régimen especial», como asegura a este diario el actual director general del IVC, Abel Guarinos, quien por ahora se mantiene en su cargo tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas.

Guarinos nos explica que «lógicamente, habrá una persona como jefa o jefe del servicio de la delegación territorial del IVC en Castelló, y me consta que desde la Conselleria de Cultura están trabajando en ello». Y, ante la incertidumbre con respecto a la programación actual, añade que: «una parte importante de esta temporada ya estaba trabajada y cerrada con Alfonso Ribes; y las cosas pendientes que se están añadiendo ahora se han podido trabajar y cerrar desde la dirección general del IVC en plena complicidad con el personal del IVC en Castellón».

Cambio en el EACC: Carles Àngel Saurí sale y entra Lorenza Barboni

Otra de las patatas calientes ha sido la no renovación, por parte de la Conselleria de Cultura, de Carles Àngel Saurí al frente de la dirección artística del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC). Una decisión que ha suscitado alguna que otra queja por parte de algunos colectivos, más teniendo en cuenta que el EACC es el único espacio que aparece, por ejemplo, entre los mejores situados en el ranking de la Comunitat Valenciana, concretamente en el sexto lugar, compartiendo relevancia con el CaixaForum de València, por debajo del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), el Museu de Belles Arts de València, el Palau de les Arts Reina Sofía y el Centro de Arte Hortensia Herrero.

El puesto de Saurí lo ocupará, aunque no se sabe la fecha exacta de su nombramiento oficial, quien ya ejerciera entre 2008 y 2018 tales funciones: Lorenza Barboni. Una designación un tanto polémica, a pesar de producirse por una «promoción interna» de su actual cargo en el organigrama del IVC y del EACC en particular, tras haber sido despedida en 2018, si bien hubo de ser readmitida tras un proceso judicial que finalmente falló a su favor. 

Baile de adjuntos en el IVC. Nombramientos a la espera

El pasado lunes, 15 de enero, Marga Landete, Francesc Felipe y Roberto García cesaron como directores adjuntos del Institut Valencià de Cultura (IVC). Lo hicieron sin que la Conselleria de Cultura haya encontrado todavía a las personas que les relevarán en el cargo, algo que afecta también a la programación oficial en la provincia de Castellón, concretamente a iniciativas como el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola.

La intención de la Conselleria era que los tres dejaran sus puestos justo el día de antes del nombramiento de sus sustitutos. Pero no fue hasta la semana pasada cuando la Generalitat dio comienzo al procedimiento para la selección de las personas titulares de las direcciones adjuntas de Artes Escénicas, de Audiovisuales y Cinematografía y de Música y Cultura Popular, un proceso que puede alargarse durante más de un mes. La Conselleria explica, como recogió Levante-EMV, que el cambio entre cesar a los directores adjuntos un día antes del nombramiento de sus sustitutos y hacerlo más de un mes antes se debe a «cuestiones de eficiencia». 

¿Y a nivel municipal? Una reducción del presupuesto

En Castelló, el grupo municipal de Compromís denunció hace algo más de una semana que la Concejalía de Cultura, liderada por la popular Maria España, recortó el presupuesto para las campañas culturales en un 40% respecto a las cuentas del gobierno del Fadrell. Eso supone una bajada de más de 200.000 euros en el presupuesto para programación cultural para el año 2024. 

Tras ese anuncio, el gobierno local de Castelló se reunió con Compromís para evaluar cuatro de sus propuestas presentadas de cara a los presupuestos de este año y que serían sufragadas con los remanentes que se incorporarán a las primeras cuentas de Begoña Carrasco como alcaldesa. Entre esos cuatro proyectos se demandaba el incremento de partidas en actividades de dinamización comercial y cultural, así como dotar de más presupuesto a campañas culturales. Sin embargo, no se conocen cuáles serán. Castellón tiene, hoy por hoy, una cultura vacía y vaciada. 

Suscríbete para seguir leyendo