PRESUPUESTOS 2024

El gobierno prevé sumar 4 propuestas de cultura y comercio de Compromís en Castelló

Habría remanentes para campañas, el Pacto por el Clima y varias subvenciones

Sales destaca el «diálogo» y Garcia la «influencia en las cuentas» de Vox

Vidal, Sales y Redondo, por el gobierno local de Castelló, y Bou, Garcia y Sancho, concejales de Compromís, este martes.

Vidal, Sales y Redondo, por el gobierno local de Castelló, y Bou, Garcia y Sancho, concejales de Compromís, este martes. / PEPE LORITE

El gobierno local de Castelló prevé sumar cuatro propuestas presentadas por el grupo municipal de Compromís al presupuesto del Ayuntamiento de la capital para 2024 que serían sufragadas con los remanentes que se incorporarán a las primeras cuentas de Carrasco como alcaldesa. Así lo han determinado este martes el ejecutivo castellonense y el partido valencianista en el transcurso de la reunión que han mantenido con el fin de perfilar los presupuestos de este año que aprobará el pleno antes del final de este mes. Para este miércoles está previsto un encuentro similar con el grupo municipal socialista.   

Estos cuatro proyectos hacen referencia, principalmente, a las áreas de comercio y cultura y se centran en concreto en dotar de una mayor cuantía al convenio con Confecomerç dentro de la apuesta por la gestión de bonos comerciales o el incremento de partidas en actividades de dinamización comercial y cultural; dotar de más presupuesto a campañas culturales; mejorar la gestión medioambiental del plan de mejora continua del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía (PACES) y subvenciones a colectivos como la Fundación Soler i Godes o dotar con más dinero al Colegio Oficial de Psicología.

Declaraciones

«El gobierno municipal estudia integrar estas propuestas de cara a la incorporación del remanente para no retrasar la entrada en vigor del presupuesto, siempre que vayan en la línea de un modelo de ciudad de todos», ha afirmado el portavoz del gobierno local, Vicent Sales, tras la reunión. 

«Apostamos por el diálogo y estamos dispuestos a consensuar aquellas aportaciones que sean buenas para Castellón, fuera de posicionamientos ideológicos», ha proseguido el concejal popular.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha afirmado que el PP «aprobará unos presupuestos totalmente influenciados por la extrema derecha». Sin embargo, ha explicado que «el gobierno ha reconocido algunos de sus errores y se ha comprometido a trabajar en, al menos, cuatro de las propuestas que ha realizado la formación valencianista para revertir los recortes una vez puedan disponer de los remanentes». 

No obstante, «es incompresible que la derecha haya omitido cuestiones tan básicas como recuperar el convenio con la Fundación Isonomía, la formación en igualdad a la Policía local o ayudas a entidades que trabajan en el fomento del valenciano», ha dicho Ignasi Garcia. «La derecha no quiere oir hablar de memoria democrática, ni de reformas de colegios o rehabilitación de viviendas», ha finalizado.