Castelló reserva 300.000 euros para presupuestos participativos

El Ayuntamiento reserva una dotación inicial a «proyectos reales» en los barrios

Cabañero impulsa que sea el consejo del distrito el que decida las actuaciones

Los vecinos de Castellón serán los que elegirán los proyectos a través de los presupuestos participativos.

Los vecinos de Castellón serán los que elegirán los proyectos a través de los presupuestos participativos. / Manolo Nebot

V. Pitarch

Cambios en las políticas de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Castelló. El concejal del área, Paco Cabañero, da un giro de 180 grados en los procedimientos de selección para «acercar más los proyectos a la realidad de los barrios de la ciudad», dice. Y con la participación ciudadana como base de la gestión municipal y como uno de los ejes marcados por el ejecutivo de Castellón, el presupuesto municipal para el 2024 pone también el foco en esta área, con una dotación de 300.000 euros para las cuentas participativas. «Se trata de una cifra inicial, que vamos a ampliar», asegura el edil de Participación Ciudadana, que destaca que «este año vamos a recuperar el sistema de elección de los proyectos a desarrollar desde los distritos castellonenses, algo que no se ha llevado a cabo en los últimos ejercicios». 

En concreto, explica Cabañero, «serán los consejos de distrito quienes decidirán cuáles son sus necesidades», explica. De este modo, se dividirá de manera proporcional la cantidad total finalmente asignada en las cuentas para este menester y se incluirán las actuaciones prioritarias que determinen los ciudadanos. En los últimos años, los presupuestos participativos han sido bianuales, dentro del plan Decidim Castelló, en el que la ciudadanía apostaba por una serie de proyectos,que se sumaban los votos on line y los de los consejos de distrito, repartiendo la dotación por todos los barrios tras una valoración técnica.

El edil señala que «con el sistema que se había establecido la pasada legislatura, la participación no era real, pues votaba menos de un 3% de la población. En cambio, en las comisiones de distrito están representadas las asociaciones vecinales, las AMPA… en definitiva, los residentes y los colectivos sociales del entorno del mismo».

Diez asociaciones vecinales cobran ejercicios pendientes

Diez asociaciones vecinales cobran ejercicios pendientes

La Concejalía de Participación Ciudadana ha puesto el foco en estas últimas semanas en el pago de las ayudas que quedaban pendientes a las asociaciones culturales y de vecinos correspondiente a las subvenciones de esta área del pasado ejercicio y el anterior. En total, suman 10.017,51 euros correspondientes a actividades desarrolladas entre los ejercicios 2022 y 2023. «Apoyamos los proyectos que, entre otros, fomentan la educación en valores y el ocio educativo, además de propuestas organizadas por el asociacionismo vecinal», apunta el concejal delegado. Además, recuerda que cara al 2024 hay 51.000 euros reservados y aprobados por la Junta de Gobierno Local.

Las asociaciones beneficiarias | Entre las beneficiarias está las asociaciones de vecinos Santa Teresa (1.407,99 euros), San Agustín y San Marcos (556,72), Primer Molí (1.353,28), San Pablo (281,88), Las Galeras y Adyacentes (1.358,37), Parque del Meridiano (357,35), Grupo Reyes de la carretera de l’Alcora (1.099,46) y Segon Molí (1.692,50), además de la Associació Cultural Gaiata 15 Sequiol (734,74) y la Federació d’Associacions Ciutadanes de Castelló (Fedascica), con 2.816,19 euros.

Cabañero, en esta línea, anuncia que otro de los objetivos del área que dirige es modificar el sistema de abono. «Ahora se hace entre dos ejercicios, como el curso escolar, y pretendemos que sea dentro del año natural porque pensamos que es mucho más operativo para todos y agiliza los pagos», dijo. 

«Vamos a acabar con los problemas que generaba la brecha digital, que impedía a muchos ciudadanos presentar propuestas y votar», subraya. «Queremos asegurarnos de que los proyectos que salen adelante responden a las necesidades reales y estamos convencidos de que esta es la mejor manera», argumenta Cabañero.

«Creemos en la participación ciudadana real y efectiva, la que tiene su reflejo en la calle y en todas y cada una de las decisiones que tomamos, como en proyectos tan importantes como la zona de bajas emisiones o el bulevar Blasco Ibáñez», recuerda el edil.