EL 31 DE ENERO SERÁ EL ESTRENO

Paula Bonet une pintura y literatura en el ciclo 'Somos como miramos'

La pintora y escritora vila-realense coordina esta iniciativa en el centro cultural La Térmica de Málaga

Durante seis meses reunirá a autoras de prestigio como Deborah Eisenberg, Marta Sanz o Brenda Navarro, entre otras

La vila-realense Paula Bonet afronta un nuevo reto profesional en esta serie de encuentros con autoras de reconocido prestigio.

La vila-realense Paula Bonet afronta un nuevo reto profesional en esta serie de encuentros con autoras de reconocido prestigio. / creatiBEty

Eric Gras

Eric Gras

Para la artista y escritora vila-realense Paula Bonet, la conversación es esencial para el aprendizaje y el entendimiento humano. Sin diálogo, no hay posibilidad de crecimiento. Sin igualdad ni justicia, no hay orden ni oportunidades.

Es por ello que, ahora, afrontando un nuevo e ilusionante reto, la creadora se atreve a coordinar en el prestigioso centro cultural La Térmica de Málaga un nuevo ciclo de charlas que contará con algunas de las más reconocidas novelistas, poetas y ensayistas del momento, con el objetivo de unir dos de sus mayores pasiones (y modo de vida) como son la pintura y la literatura.

Bajo el nombre de Somos como miramos, Bonet citará a partir del 31 de enero a autoras de calado como Deborah Eisenberg, Belén López Peiró, Anna Starobinets, Cristina Sánchez-Andrade, Marta Sanz, Nell Leyshon o Brenda Navarro. Todas ellas entablarán diferentes charlas, es decir, protagonizarán interesantes cara a cara para ahondar en «la mirada» de todas y cada una de ellas.

Un nuevo diálogo

«La idea de dialogar con ellas, cuaderno en mano, y averiguar cómo confluyen literatura y plástica, se transforma en una oportunidad única para construir nuevas miradas, aprender sumando y crecer compartiendo», asegura la propia Bonet, para quien el valor del trazo o la mancha de sus cuadros tiene el mismo peso que la palabra escrita, leída, pronunciada. 

Marta Sanz, Nell Leyshon, Anna Starobinets, Cristina Sánchez-Andrade, Belén López Peiró, Deborah Eisenberg y Branda Navarro, las protagonistas.

Marta Sanz, Nell Leyshon, Anna Starobinets, Cristina Sánchez-Andrade, Belén López Peiró, Deborah Eisenberg y Branda Navarro, las protagonistas. / creatiBEty

La vila-realense, galardonada con la Alta Distinción al mérito cultural por parte de la Generalitat valenciana, y una activista en pro de los derechos de las mujeres, aborda este nuevo capítulo de su trayectoria profesional con la máxima ilusión, puesto que todas las participantes son autoras a las que admira profundamente. 

Con una periodicidad mensual, Somos como miramos se celebrará hasta el mes de junio —concretamente el día 27—, y todos y cada uno de los encuentros estará dirigido y conducido por la propia Bonet. De ese modo, las dos invitadas por sesión y ella misma mantendrán una conversación abierta, «como si de una charla íntima se tratara, pero buscando profundizar en cómo la mirada construye nuestro pensamiento».

Este proyecto es una producción propia de Taller La Madriguera con gestión y management de la agencia creatiBEty.

Este proyecto es una producción propia de Taller La Madriguera con gestión y management de la agencia creatiBEty. / creatiBEty

Las primeras protagonistas

Las primeras en protagonizar este nuevo ciclo el 31 de enero, a las 19.00 horas, serán la estadounidense Deborah Eisenberg, ganadora entre otros del PEN/Faulkner Award for Fiction, el Whiting Award y una beca Guggenheim, y la escritora y periodista argentina Belén López Peiró, autora de los libros Por qué volvías cada verano (Las afueras, 2018) y Donde no hago pie (Lumen, 2021).

Con vocación de continuidad anual, el ciclo, que solo se podrá disfrutar de manera presencial, es una producción propia de Taller La Madriguera —otro proyecto de Paula Bonet— con gestión y management de la agencia creatiBEty y producción audiovisual de los valencianos Suica Films, entre otros colaboradores.