7 PONENCIAS POR DELANTE HASTA EL MES DE JUNIO

Paula Bonet, profeta en su tierra: abre la Escuela de Igualdad de Vila-real

La famosa pintora y escritora vila-realense inaugura la quinta edición de la Escuela Municipal de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género 

Paula Bonet (i) subió el telón este miércoles de la quinta edición de la Escuela Municipal de Igualdad.

Paula Bonet (i) subió el telón este miércoles de la quinta edición de la Escuela Municipal de Igualdad. / Gabriel Utiel

Qué mejor manera de abrir por todo lo alto la quinta edición de la Escuela Municipal de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de Vila-real que con la participación de una de las vila-realenses más conocidas en todo el país y que exporta el nombre de la ciudad allá por donde va a través de su arte, su literatura y sobre todo por su férrea reivindicación del feminismo.

La famosa pintora, escritora e ilustradora Paula Bonet hizo este miércoles de profeta en su tierra y protagonizó la ponencia inaugural de este ciclo de conferencias que impulsa el Ayuntamiento con el objetivo de avanzar en el desarrollo igualitario y la lucha contra la violencia de género.

La sala de formación de la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) se llenó este miércoles por la tarde para presenciar las siempre interesantes reflexiones de la artista en su coloquio La anguila. La palabra pintada, en el que habló sobre la violencia contra las mujeres, tal como refleja en un libro y una exposición de la autora que comparten nombre.

La sala de formación de la BUC se llenó para presenciar la charla de la pintora y escritora.

La sala de formación de la BUC se llenó para presenciar la charla de la pintora y escritora. / Gabriel Utiel

En la novela, Bonet aborda la necesidad de romper el discurso patriarcal que la sociedad tiene interiorizado desde hace tiempo. «Soy una anguila. Me contorsiono y conozco las partes que me forman. Y no dejo que me atrapen. En La anguila pinto aquello que no puedo nombrar con palabras», argumenta la escritora en su publicación.

Y es que más allá de lo que plasma en sus obras de diferentes disciplinas, Bonet sabe de lo que habla, porque sufrió en primera persona un lamentable episodio. Fue desgraciadamente noticia a nivel nacional por haber sido acosada durante tres años por un hombre, que llegó a amenazarla de muerte y de violación por las redes sociales.

Actualmente, la artista acaba de abrir una galería (La Madriguera) en Barcelona. «Aunque las mujeres estamos en las mesas de novedades y en los reportajes culturales del fin de semana, el poder continúa siendo patriarcal. Excepto lo que está pasando en el mundo del fútbol, no hay nada extraordinario ni radical que podamos celebrar. En el fondo, todo está en el mismo sitio», explica Bonet en una entrevista publicada por Mediterráneo el pasado domingo.

Otra foto de la ponencia de Paula Bonet.

Otra foto de la ponencia de Paula Bonet. / Gabriel Utiel

Expertos de varias materias

Con el fin de acercar a la ciudadanía conceptos esenciales y básicos para la consecución de la igualdad de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el fortalecimiento de los derechos humanos, el Ayuntamiento ha programado siete sesiones más de ponencias y conferencias a cargo de expertos en diversas materias vinculadas a la equidad.

Hasta junio (habrá una charla por mes), abordarán temas como la violencia digital, las políticas públicas de igualdad, los derechos de las mujeres con discapacidad, los riesgos de las TICs en la adolescencia desde la perspectiva de género o la participación de la mujer en la toma de decisiones. 

Todas las sesiones son gratuitas y serán a las 18.30 en la BUC, pero hace falta inscripción previa. La próxima ponencia será el 20 de diciembre y la impartirá Agustí Zaragozà, profesor de Filosofía y agente de Igualdad. 

Toda la agenda de ponencias

Todo el calendario de ponencias de la Escuela de Igualdad.

Todo el calendario de ponencias de la Escuela de Igualdad. / Mediterráneo