SIN NOMBRES TODAVÍA POR CONFIRMAR

Concerts del Pinar celebrará su cuarta edición el 14 y 15 de junio

El festival del Grau de Castelló adelanta un mes su fecha y reduce sus jornadas, de tres a dos

El objetivo, asegura la organización, es «huir de la saturación del verano» para que el certamen «crezca»

La legendariaAna Curra fue una de las grandes protagonistas de la última edición del certamen de punk y rock.

La legendariaAna Curra fue una de las grandes protagonistas de la última edición del certamen de punk y rock. / KMY ROS

Eric Gras

Eric Gras

Alejado de los focos más mediáticos que acaparan casi todas las miradas, como sí hacen las grandes macrocitas musicales que acoge la provincia de Castellón en verano, los Concerts del Pinar alcanzarán los días 14 y 15 de junio su cuarta edición sin estridencias, más allá de las propias de los grupos que ya han desfilado por su escenario en las tres últimas entregas.

La fecha de la nueva entrega que convierte el Grau de Castelló en un templo del mejor rock y punk de la escena actual se dio a conocer durante la última Feria Internacional de Turismo, FITUR, de la mano de Luis Óscar García Soriano, quien forma parte de la dirección del certamen. 

La cita volverá a reunir en el Pinar del Grau a numeroso público.

La cita volverá a reunir en el Pinar del Grau a numeroso público. / ERIK PRADAS

Sorprende, quizá, el cambio de fechas de julio, como ha venido celebrándose, al mes de junio. «Este año hemos decidido trasladar Concerts del Pinar a junio para huir de la saturación del verano, encontrar un espacio propio donde hacer crecer el festival y seguir aprovechando el buen tiempo», asegura Pere Agustí, también codirector de la cita, quien matiza que este año el evento se reduce a dos días, en lugar de tres, «pero con más horas de festival y con más horas de música, ampliando el tiempo que el público podrá disfrutar de esta experiencia».

Un cartel por conocer

El listado de nombres que formarán parte del cartel de Concerts del Pinar 2024 todavía es un misterio. No obstante, desde la dirección del evento aseguran que se está trabajando para ofrecer «una propuesta que abarca nuevos perfiles de público, aunque manteniéndose en su esencia». Cabe recordar que el pasado año desfilaron por el Pinar del Grau verdaderos iconos del rock y punk, como El Drogas, Soziedad Alkoholika, Boikot, Malos Vicios o Ana Curra –la denominada como reina del punk español, quien fue entrevistada por Mediterráneo en exclusiva–. 

Concerts del Pinar está organizado por la promotora castellonense Planafest S. L. y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, así como de la Diputación Provincial, la Conselleria d’Educació de la Generalitat valenciana, el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la marca Mediterranew Musix que promueve Turisme Comunitat Valenciana.

Una cita en constante crecimiento desde su primera convocatoria

Concerts del Pinar ha logrado transformarse en apenas tres ediciones de un ciclo de actuaciones a un festival en toda regla. Su primera entrega contó con diez actuaciones, en las que destacaron figuras de gran relevancia como Dorian, M-Clan o La Fúmiga, combinados con algunos de los mejores talentos musicales de la provincia, como la cantautora alcorina Nadia Sheikh, mientras que en su segunda convocatoria reunió a más de 20 nombres, como Los Chicos del Maíz, Lendakaris Muertos, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Reincidentes, El Diluvi, Pepet i Marieta o Niña Coyote eta Chico Tornado, entre muchos otros.

El pasado año, el listado mantuvo la calidad de las propuestas convirtiéndose, por derecho propio, en una de las citas rockeras más potentes de cuantas se celebran en la provincia y la Comunitat Valenciana en su formato. Objetivo que este 2024 buscan consolidar con el cambio de fechas y formato.