Novedad

Alain Vigneau: Hacer reír para poder sanar

El célebre payaso francés afincado en Castellón publica nuevo libro, ‘El camino del Clown’, un homenaje a las personas que resisten a los traumas

A su llegada a la provincia, Alain Vigneau trabajó en Xarxa Teatre y más tarde en Teatro de la Resistencia.

A su llegada a la provincia, Alain Vigneau trabajó en Xarxa Teatre y más tarde en Teatro de la Resistencia. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

Alain Vigneau, actor, clown y pedagogo, vive en Castellón hace más de 30 años a la vez que trabaja por todo el mundo, ayudando a las personas a liberarse de los fantasmas del pasado y a reconectar con su niño interior a través de su innovador método «Clown Esencial». En su nuevo libro, El camino del Clown. La vía del entusiasmo sagrado presenta testimonios impactantes y está dedicado a aquellos que se han enfrentado a los dolores de la infancia sin perder la fe en la vida.

Vigneau fue payaso profesional durante 23 años, haciendo reír a niños y a mayores con un humor compasivo, sanador, un humor que contempla las dos caras de la vida, la trágica y la cómica. Por eso mismo, hoy por hoy, sigue la misma línea en sus talleres de arteterapia, donde provoca tanto el llanto como la risa, e incide en la idea de que «no se puede reír si antes no se ha llorado lo que se tenga que llorar».

Desde su propia experiencia personal, marcada por la tragedia desde una temprana edad, Vigneau comprendió la importancia de encontrar luz en la oscuridad. A los 7 años, la pérdida de su madre lo sumió en un duelo profundo, una experiencia que se vería agravada por la muerte trágica de su abuela cuando tenía 12 años. Estos eventos moldearon su camino y lo llevaron a descubrir su vocación como payaso y a destacar en el mundo del arte y del espectáculo. «Yo quería sobrevivir, reír y hacer reír al mundo, era esto o morir de pena».

Vigneu cierra su trilogía dedicada a su singular método 'Clown esencial'.

Vigneu cierra su trilogía dedicada a su singular método 'Clown esencial'. / MEDITERRÁNEO

Trilogía

Con el nuevo libro, El camino del Clown. La vía del entusiasmo sagrado (La Llave, 2024) cierra una trilogía y apunta a la férrea capacidad de las personas de tomar distancia mediante su método. Alain Vigneau recuerda que incluso en los momentos más oscuros, siempre hay espacio para celebrar la vida. «La magia aparece en mis talleres cuando personas con una vida destrozada por su infancia recobran lo más importante para la persona, su dignidad. A todas ellas les dedico este libro», explica.

En el primer libro, Clown Esencial, el arte de reírse de sí mismo (2016) Vigneau expone su particular e innovador método de trabajo; y en el segundo, Vida de Clown, la tragicomendia del ser (2020) relata su extraordinaria e impactante vida que, por otra parte, fue recogida en el documental Brin d’Amour (2019), un testimonio audiovisual de su vida y obra que obtuvo numerosos reconocimientos por parte de la crítica.

Cuando llegó a Castellón, hace más de tres décadas, conoció y formó parte de la reconocida compañía Xarxa Teatre, y más tarde se embarcó en el proyecto de Hadi Kurich y el Teatro de la Resistencia, entre otros proyectos. También fundó sus propias compañías como l’Stravagante donde realizó importantes producciones artísticas. Por otra parte, su participación en Payasos Sin Fronteras le llevó a asistir a personas de todo el mundo sumidas en verdaderas tragedias humanas.