Actúa el 27 de mayo en el Teatre del Raval

Laetitia Sadier regresa a un SONS Castelló con dudas sobre su continuidad

La organización del Cicle de Músiques Independents asegura no haber recibido respuesta del Ayuntamiento para seguir programando en octubre

Fuentes del consistorio municipal señalan que sí existe una vía para que siga el certamen si se presenta a concurrencia competitiva

Laetitia Sadier, líder de Stereolab, historia viva de la música pop.

Laetitia Sadier, líder de Stereolab, historia viva de la música pop. / MEDITERRÁNEO

Laetitia Sadier, líder del legendario grupo Stereolab, regresa este lunes, 27 de mayo, al SONS Castelló, y lo hace presentando junto a The Source Ensemble su nuevo disco Rooting for Love. Su esperada actuación, sin embargo, tiene cierto sabor agridulce ya que, como aseguran los organizadores del Cicle de Músiques Independents, «nos encontramos en una situación inédita en nuestras dos décadas de vida».

Al parecer, según informan en una nota de prensa, «tras 20 años llevando la delantera en la programación musical en la ciudad de Castelló, abriendo ventanas al exterior y tendiendo puentes con escenas musicales de todo el mundo», la próxima temporada del certamen está en vilo tras «el silencio mostrado por el Ayuntamiento de la capital de la Plana». En octubre debería iniciarse la temporada de otoño del SONS —que siempre se celebra y organiza de forma trimestral—, pero la no respuesta por parte del consistorio, dicen, «nos llena de dudas sobre la posible continuidad del ciclo en la ya asentada programación del Teatre del Raval».

El Teatre del Raval se ha consolidado como el escenario principal del SONS Castelló en los últimos años.

El Teatre del Raval se ha consolidado como el escenario principal del SONS Castelló en los últimos años. / MEDITERRÁNEO

«La incertidumbre que genera el silencio tras presentar una propuesta de continuidad al Ayuntamiento el pasado mes de septiembre», remarcan las empresas y personas colaboradores que forman parte del SONS, «rompe con una estabilidad a prueba de bombas que ha superado numerosos cambios en el consistorio, dos crisis económicas y una pandemia». Es por ello, señalan en su comunicado, que esperan y desean que el concierto de Sadier «no sea el punto y final a esta propuesta que desde la honestidad, la humildad y el buen gusto ha enriquecido la programación musical de esta ciudad, nuestra ciudad, a lo largo de 20 años, que no es poco».

Al respecto, fuentes del Ayuntamiento de Castelló han afirmado a Mediterráneo que la opción de continuidad del certamen radica en presentarse a subvenciones de concurrencia competitiva, que «es lo que nos marca la ley y lo que se hace con todos los festivales». De modo que, a priori, el SONS Castelló sí podría seguir si el proyecto es reconocido por parte del gobierno municipal y así disfrutaría de las ayudas destinadas, además de la cesión del Teatre del Raval para seguir celebrando allí los conciertos.

Todo un referente mundial

Letrista, guitarrista, teclista, compositora, Laetitia Sadier es una de las grandes personalidades del pop moderno. Su música aúna la esencia de su admirada Brigitte Fontaine, el krautrock o la música brasileña, elementos que han pervivido tanto en su carrera en solitario como en sus proyectos Stereolab y Monade. Lejos de estancarse, la artista francesa no ha dejado de trabajar para conseguir una voz propia, musical y políticamente (para ella, la música y la política van de la mano), además de un sonido que le pertenezca, con el que se identifique al cien por cien. Con una notable y original técnica guitarrística, y con esa capacidad para armar exquisitas piezas personales y sin estridencias, sigue firmando algunas de las páginas más brillantes del pop actual, como se comprobará el 27 de mayo, a las 20.00 horas, en el Teatre del Raval.