Manu Trigueros y Cédric Bakambu cierran el 2017 como los futbolistas que más han destacado en el Villarreal en los últimos 12 meses. El centrocampista lo hace como el jugador más utilizado tanto por Fran Escribá --hasta finales de septiembre-- como por Javier Calleja; el delantero, por su parte, como el gran referente del gol en el conjunto amarillo, con el que ha cerrado su mejor año cara a portería. Los dos lideran las estadísticas de un Submarino que completó 51 encuentros oficiales en el año que ahora termina, con un balance que se aproxima al 50% de partidos ganados, la principal clave que explica que el Villarreal haya hecho de la zona europea de la Liga su hábitat natural durante la mayor parte del 2017, en el que solamente la Copa del Rey aparece en sus estadísticas con un resumen negativo.

Manu Trigueros ha sido el jugador imprescindible. El talaverano --uno de los pocos inmunes a los problemas de lesiones en los últimos meses-- ha cerrado el 2017 competitivo habiendo disputado más del 90% de los encuentros oficiales del equipo. Únicamente se ha perdido cinco encuentros en los últimos 12 meses: dos de Liga, otros tantos de Europa League y tan solo uno de los cuatro disputados por el Submarino en dos ediciones de la Copa del Rey, competición en la que se perfila titular para afrontar, ya el próximo jueves, el primer asalto, en Leganés, para alcanzar los cuartos de final del torneo del KO.

Por supuesto, Trigueros también encabeza el ránking de minutos, superando la barrera de los 3.600, por delante de Mario Gaspar, Jaume Costa, Álvaro González y Víctor Ruiz, la defensa titular durante los últimos 12 meses y que también conforman el núcleo duro de las alineaciones titulares que han diseñado Escribá y Calleja en este periodo.

UN RÉCORD IGUALADO / Bakambu no se queda lejos de esas primeras plazas de futbolistas con más minutos. El franco-congoleño se sitúa inmediatamente por detrás de los cinco citados --aunque es el segundo en número de partidos, 41--, pero ha sido el líder indiscutible a la hora de celebrar goles, situándose en el 2017 a la altura de los más grandes delanteros que han pasado por el Villarreal en la historia en la élite de la entidad grogueta. Sus 23 dianas en el año natural iguala las marcas que consiguieron el uruguayo Diego Forlán (2005) y el italo-americano Beppe Rossi (2011).

LOS ANOTADORES / En este apartado también destaca especialmente Carlos Bacca. El colombiano, en los cinco meses en los que ha defendido la camiseta amarilla durante este 2017 --llegó en verano, procedente del Milan-- ha anotado ocho tantos, superando los seis de los italianos Roberto Soriano y Nicola Sansone. Trigueros ha colaborado con cinco goles a las estadísticas ofensivas del Villarreal, una bonita cifra para rubricar su excelente año.