No pudo regalarse la victoria que perseguía, pero la luchó hasta el final. El meritorio cuarto puesto sabe a mucho, aunque el objetivo inicial pudiera ser el podio, porque la lectura que queda es que en todo momento estuvo en la batalla, con los mejores. Sergio García Dols (GasGas) inició ayer en Doha (Qatar) su tercera temporada en la élite del motociclismo asumiendo que figura entre los candidatos al título en Moto3. Recién estrenados los 18 años (los cumplió el lunes pasado), el burrianense afrontaba el primer Gran Premio del 2021 defendiendo por primera vez los colores de su nueva escudería (el Aspar Team) y dispuesto a demostrar que pueden contar con él en las quinielas por la corona.

Apenas notó el cambio de máquina. Pues tras cuatro años con Honda, en el 2021 pilota una GasGas (con todo el respaldo oficial de la factoría matriz, KTM). De hecho, aunque partía desde la tercera fila de parrilla (octavo mejor tiempo), sabía que podía rodar todavía más rápido en carrera, por eso tenía ganas de marcha nada más apagarse el semáforo rojo sobre el atardecer del circuito de Losail, con 23° en el ambiente.

Zona clave

En el segundo paso por meta, en una prueba programada a 18 giros sobre un trazado de 5,3 kilómetros, Sergio ya había ascendido hasta la segunda posición. Enseguida entendió que el Gran Premio se iba a decidir sabiendo aprovechar los rebufos, sobre todo al final de recta, donde el baile de posiciones era brutal. En una grupeta de 13 pilotos en la parte delantera apenas separados por un segundo, el intercambio de posiciones y pasadas era una constante. En un abrir y cerrar de ojos, el burrianense pasaba de estar segundo, e incluso primero durante algunos metros, a verse relegado a la octava posición y meterse en mucho tráfico.

Con esa subida y bajada de puestos similar al recorrido de una montaña rusa, la batalla fue llegando a los últimos compases. Sergio era octavo en el paso por meta previo a la bandera a cuadros, cuando el valenciano Jaume Masiá (20 años, KTM), que había sido uno de los mejores en los entrenamientos, echó el resto. El de Algemesí tomó la delantera y aguantó el empuje de su compañero de equipo, el rookie murciano Pedro Acosta, y también el del surafricano Derryn Binder (Honda), que cruzaron la meta, por ese orden, a centímetros de Masiá, quien se apuntó su cuarta victoria mundialista tras 54 grandes premios. Muy cerca del trío del podio, el burrianense, descolgado de esa lucha al salir perjudicado por la caída de Ayumu Sasaki, el tercero de los hombres KTM.

Valoraciones

«Ha sido una locura. Éramos un montón de pilotos y no parábamos de pasarnos en la recta. Es mi primera carrera con esta moto y lo importante es que hemos estado delante en todo momento. Ha sido un buen comienzo», resumió Sergio su estreno, siendo el autor de la tercera vuelta más rápida del Gran Premio.

Su compañero de escudería, el mallorquín Izan Guevara (16 años), campeón del mundo júnior 2020, que partía con el segundo mejor crono, finalizó 7º. «He tenido por lo menos diez toques con otros pilotos, pero he aprendido mucho», comentó en el box del Aspar Team al finalizar la carrera.

Te puede interesar:

El próximo fin de semana todos tendrán otra oportunidad en el mismo trazado de Losail, el único que tendrá doble cita esta temporada, la segunda del covid.

"Ha faltado muy poquito, lo tenía más o menos bien para hacer podio. Lo importante es que hemos estado delante en todo momento. Ha sido un buen comienzo"

Sergio García Dols - Piloto del GasGas Aspar Team