Cuando saltar a la piscina se convierte en un doble reto, los triunfos saben doblemente bien. Y de eso puede presumir la ondense Eli Cortés Sangüesa. La seleccionadora autonómica de natación adaptada ha conseguido llevar al combinado valenciano a lo más alto en el Campeonato de España de selecciones autonómicas FEDDI celebrado recientemente en el Completo Deportivo Ciudad de Cádiz. Y lo ha hecho, tanto con el equipo masculino como el femenino, a los que ha llevado hasta el primer escalón del podio de la competición.

«Es un gran triunfo del que me siento orgullosa como seleccionadora de la Comunitat Valenciana», confiesa la entrenadora del Tritons de Vila-real, quien formó dos equipos de garantías con los que conquistó el cuarto título en categoría masculina y el primero en la femenina. 

Trabajo y estrategia

Entre los laureados nadadores del conjunto masculino, Eli Cortés contó con tres deportistas de la provincia de Castellón a los que conocía a la perfección, además de otros representantes de València y Alicante. Se trata de Pablo Huguet (Tritons de Vila-real), Eric Villegas (Adaponda) y Sergi Castell (Castalia-Castellón).

«Fue un triunfo muy disputado. En la primera jornada íbamos por detrás de Andalucía y peleamos cada prueba y cada relevo en la pileta. Hicimos un gran trabajo entre todos, buscando estrategia en pruebas y relevos porque cada punto era importantísimo. Y eso dio su resultado, ya que, tras unos relevos de infarto y un final apoteósico, conseguimos el doblete», recuerda Eli Cortés consiguiendo el doble Campeonato de España.

La selección valenciana sumó un total de 372 puntos, superando a otras federaciones como la de Andalucía, que fue segunda con 335, y la de Canarias, que ocupó la tercera posición del cajón con un total de 154 puntos.

«Es la recompensa a un trabajo en el que hay que llevar un control de todas las pruebas, tiempos y campeonatos de todos los deportistas, y donde se hace un seguimiento exhaustivo para conseguir el mejor resultado posible», detalla la seleccionadora autonómica, quien estuvo acompañada en el Nacional por el también técnico Martín Roig.

Máximo nivel

En esa puntuación final colaboraron los tres deportistas que representaron a la provincia de Castellón. En los 4x100 libres, Huguet y Castell (en segunda y tercera posta) fueron campeones de España (4.14.75), mientras que en el 4x100 estilos, Huguet hizo la primera posta de espalda y Castell la segunda, adjudicándose de igual modo el título nacional (4.57.66). Además, Castell fue oro en los 200 libre (2.13.09), y plata en los 100 libre (1.04.37) y los 100 braza (1.28.49), mientras que Huguet logró un bronce en los 100 mariposa (1.17.15) que sirvió a la Comunitat Valenciana para puntuar y alcanzar su gran éxito.