VELA

'Porron X', 'Nàutic Café del Mar' y 'Guaira' brillan en el estreno de la Regata Costa Azahar

Los tres líderes de una apasionante primera jornada, preludio al desenlace final de este domingo 18 a las 12.00 horas

Instante en plena competición del ‘Porron X’, del Real Club Náutico de Castellón, el líder de Clase 1 y 2.

Instante en plena competición del ‘Porron X’, del Real Club Náutico de Castellón, el líder de Clase 1 y 2. / G.Baixauli

Ismael Mateu

Ismael Mateu

La XXVI Regata Castellón Costa Azahar, una de las clásicas del calendario de vela tanto nacional como autonómico, zarpó este sábado en una primera jornada apasionante. Un total de 30 embarcaciones, divididas en Clase 1 y 2, Clase 3 y Clase 4, con cerca de 200 regatistas, rompieron la estética de la tonalidad azul del mar para batirse en busca de una prueba que organiza el Real Club Náutico de Castellón y que, nuevamente, es puntuable para la Copa de España (zona de la Comunitat Valenciana I) y está incluida igualmente en la Lliga de Creuers regional, en la que Mediterráneo diario oficial tanto en la edición en papel como digital.

Tras un viernes más de preparativos y de bienvenida, este sábado ha arrancado la parte deportiva de la XXVI Regata Costa Azahar con la habitual reunión de patrones.

Las espectacularidad de las regatas se vivió ayer y volverá a producirse hoy en la XXVI Regata Costa Azahar.

Las espectacularidad de las regatas se vivió ayer y volverá a producirse hoy en la XXVI Regata Costa Azahar. / G.Baixauli

En la misma, el Comité de Regatas informó a los participantes de la intención de realizar hasta tres pruebas en el primer día para toda la flota, así como confirmar que la zona de navegación sería la sur, prolongándose hasta enfrente de la playa de Almassora.

Tras ello, las embarcaciones soltaban amarras rumbo al campo de regatas, ya que la salida estaba prevista para las 12.00 horas. Aunque finalmente se daba el pistoletazo a las 12.17 horas, con un recorrido barlovento-sotavento de dos vueltas para la Clase 1 y 2 y la Clase 3, y de una vuelta para la Clase 4, teniendo que realizar los primeros un total de 6,34 millas y los segundos 3,27. Las condiciones fueron de viento flojo del sureste.

El ‘Nàutic Café del Mar’, del CN Sant Antoni de Portmay, líder en Clase 3.

El ‘Nàutic Café del Mar’, del CN Sant Antoni de Portmay, líder en Clase 3. / G.Baixauli

Tras ello, el Comité decidía a las 14.41 horas lanzar otra salida, modificando el campo hacia el sur con idéntico recorrido, pero debido a la bajada del viento se vio obligado a tener que recortar para la Clase 1 y 2 y Clase 3 en la segunda subida en barlovento, completando solo tres tramos de los cuatro previstos y recorrido en 3,26.

Los primeros líderes

Una vez compensados los tiempos, tras la primera jornada, en la Clase 1 y 2 el líder es el Porron X, de Luis Senis Segarra (RCN Castellón), que aventaja en 2 puntos al Proalviento, de Eduardo Maestre (RCN Castellón) y en 5 al UPV (RCN Valencia).

El ‘Albebaran’, de Modesto Fabra y del RCN Castellón, tercero en Clase 4.

El ‘Albebaran’, de Modesto Fabra y del RCN Castellón, tercero en Clase 4. / G.Baixauli

En la Clase 3, el Nàutic Café del Mar (Nàutic Sant Antoni de Portmany) se impuso al Gdes-Aerox (RCN Valencia) y le saca 2 puntos.

En Clase 4, Azul (2º) y Albebaran (3ª), del RCN Castellón, fueron superados por Guaira (1º), del CN Canet de Berenguer.

Clasificaciones y horarios de la jornada del domingo día 18 de junio

Clasificaciones y horarios de la jornada del domingo día 18 de junio.

Clasificaciones y horarios de la jornada del domingo día 18 de junio. / Gabriela Espinosa