ATLETISMO

Victorioso estreno con España de Ndikumwenayo en el Europeo

El atleta del Playas de Castellón aporta, en el 5.000, uno de los cuatro triunfos de la 'Roja'

Thierry Ndikumwenayo (Playas de Castellón) luce la bandera de España en el Campeonato de Europa por países.

Thierry Ndikumwenayo (Playas de Castellón) luce la bandera de España en el Campeonato de Europa por países. / Real Federación Española de Atletismo

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Thierry Ndikumwenayo (Playas de Castellón) debutó a lo grande con España en una competición internacional. El atleta de origen burundés, en el Campeonato de Europa por países de Silesia (Polonia), venció en los 5.000 metros en una carrera muy táctica, impulsando a España hasta una histórica cuarta plaza de una clasificación que lideró Italia, que se proclamó, por primera vez, campeona continental.

El fondista de 26 años recibió la nacionalidad española, por carta de naturaleza del Gobierno, el pasado mes de noviembre. Sin embargo, apenas unas semanas después, debido a un retraso en la llegada de su DNI, no pudo pelear por la corona nacional de cros de Ortuella (Vizcaya) en enero, a pesar de vencer la carrera. El título se lo llevó Adel Mechaal.

Marcas de campeón

Ndikumwenayo, que reside en España desde 2016, terminó el año pasado líder del ránking mundial de 3.000 metros después de correr en Mónaco en 7:25.93. Y este año, en sus dos primeras apariciones en la Liga de Diamante en Florencia y Oslo, ya consiguió bajar de los 13 minutos en 5.000.

En Silesia, Ndikumwenayo dominó una carrera muy táctica de 5.000 y entró en meta en un tiempo de 13:25.48, por delante del sueco Andreas Almgren (segundo con 13:25.70) y el italiano Yemaneberhan Crippa (medallista de bronce en el último Europeo al aire libre, en Múnich 2022).

Cuatro victorias españolas

El atleta del Playas aportó una de las cuatro victorias de España (junto a las de Mohamed Katir y Esther Guerrero en el 1.500, más Daniel Arce en 3.000 obstáculos), cuarto por países en lo que es la mejor actuación de su historia desde que, a partir de 2009, se disputa con una clasificación conjunta de mujeres y hombres, por delante de los quintos puestos de Lille 2017 y Chorzow 2021.