GP de Bélgica

Verstappen lidera la crono al sprint en Spa, con Sainz tercero

Max Verstappen ha sido el más rapido en la clasificación 'shootout' de Bélgica, pero solo a 11 milésimas de Piastri y a 25 de Carlos Sainz, tercero

Aston Martin ha pagado caro su error al montar neumáticos medios en el coche de Stroll, que se ha estrellado y ha dejado también fuera de Q3 a Fernando

Verstappen, en el GP de Bélgica.

Verstappen, en el GP de Bélgica. / EFE

Laura López Albiac

Max Verstappen ha sido el más rapido en la clasificación sprint 'shootout' del Gran Premio de Bélgica, que ha establecido la parrilla para la carrera sprint que se disputará este sábado (17.05 h) en el circuito de Spa-Francorchamps, escenario del tercer fin de semana con formato sprint de los seis que integran el calendario 2023.

La sesión ha comenzado con 35 minutos de retraso a causa de la lluvia, pero se ha desarrollado en condiciones de seco, aunque con bastante humedad en la pista y una temperatura ambiente de 15º. Con neumáticos intermedios como única elección, Oscar Piastri (McLaren) y Charles Leclerc (Ferrari) han marcado los mejores cronos de entrada.

El líder del Mundial Max Verstappen, que el viernes lideró la clasificación convencional con 8 décimas de ventaja sobre Leclerc y Checo Pérez aunque no saldrá en pole el domingo por una sanción, exhibe una velocidad inabordable en Spa, aunque esta vez no lo ha tenido fácil ante la presión de McLaren y Ferrari.

Carlos Sainz se ha asegurado holgadamente el pase a la segunda ronda con el Ferrari, mientras que Fernando Alonso, que hoy celebra su 42 cumpleaños, lo ha conseguido en su última vuelta de Q1 para colocarse tercero a la estela de Max y Hamilton. Han caído eliminados Tsunoda, Bottas, Magnussen, Zhou y Nico Hülkenberg, 'víctima' involuntaria de un problema en el box de Haas, cuando a sus mecánicos les ha salido disparado el gato por encima del coche en plena parada.

Vía crucis de Alonso y Aston Martin

El sol lucía al inicio de la Q2 y los pilotos, aún con intermedios nuevos, han preferido esperar a que la pista terminase de secarse para hacer la transición a slicks. Verstappen ha 'volado' con el Red Bull para situarse primero con los Pirelli de agua (1.55.200), seis décimas más rápido que el Mercedes de Hamilton y Checo,

Sainz ha entrado entre los diez mejores, mientras que Alonso ha pagado caro el error de anticipación de Aston Martin. El equipo de Silverstone se ha equivocado al montar demasiado pronto los neumáticos de seco (medios, inexplicablemente) en el coche de Lance Stroll, que se ha estrellado contra las protecciones a falta de 29 segundos, cuando Fernando aún no había completado su vuelta rápida, provocando una bandera roja que ha dejado a los dos pilotos fuera de Q3. Tampoco han superado la criba Ricciardo, Albon y Sargeant.

En el asalto definitivo, reducido a solo 8 minutos en el formato 'shootout', los pilotos han apostado ya por los blandos. Y en estas condiciones de nuevo ha impuesto su ley el bicampeón Verstappen, que esta tarde abrirá la parrilla de una carrera sprint a 15 vueltas en la que pueden saltar 'chispas'. El neerlandés arrancará escoltado por Oscar Piastri, que se ha quedado a solo 11 milésimas con el McLaren, y Carlos Sainz, tercero a 25 milésimas de Max y por delante de su compañero Leclerc en una clasificación al límite y muy ajustada.